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Tres tendencias que están marcando el mundo del IT en este 2019

Tres tendencias que están marcando el mundo del IT en este 2019

Tres tendencias que están marcando el mundo del IT en este 2019

En un exhaustivo estudio al que pudo acceder Infobae, la consultora global y de investigación de las tecnologías de la información Gartner, anticipó las tendencias en tecnologías que dominarán el año próximo. Cuáles son y por qué hay que conocerlas.

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  1. NUBE CON COMPUTACIÓN EN EL EXTREMO

Este es otro concepto que puede resultar un poco complejo de entender. Para evitarlo, es imprescindible tener claro que, aunque se tiende a pensar lo contrario, Cloud no es necesariamente sinónimo de modelo centralizado. Es decir, que una solución en la nube puede tener elementos radicados en el centro de la infraestructura, claro, pero que otra parte de los mismos puede estar repartida por los diversos nodos que acceden al servicio. Es más, no es solo que computación en la nube e inteligencia en el extremo no sean excluyentes, es que, muy al contrario, son perfectamente complementarios.

Así, un modelo Cloud con una gran inteligencia centralizada en el data center, pero con capacidad de computación en el extremo, y que por lo tanto sea flexible ante problemas de conectividad, latencias excesivas, redes saturadas, etcétera, es el que, según la consultora, va a empezar a ganar peso a partir de 2019. Sí es cierto, no obstante, que este paradigma depende mucho de la evolución de las cosas inteligentes (así como de determinadas soluciones de computación en el extremo), lo que tardemos en empezar a ver esa combinación tan sorprendente, a priori, como interesante y prometedora.

  1. PLATAFORMAS CONVERSACIONALES

¿Será posible interactuar con los sistemas digitales del mismo modo en el que lo hacemos entre los seres humanos? En realidad, los fabricantes de software ya llevan muchos años trabajando con ese objetivo. Desde las primeras funciones de lenguaje natural hasta la capacidad de interpretación del mismo por parte de asistentes digitales (como Siri o Cortana), el objetivo es que dejemos de ser nosotros quienes aprendemos a “hablar” con los sistemas, y que sean ellos quienes aprendan a entendernos.

Las plataformas conversacionales son la siguiente gran evolución de este paradigma, y proponen que muchas de las operaciones que realizamos con los sistemas digitales pasemos a desarrollarlas directamente “hablando” (ya sea mediante voz o por escrito) con los sistemas. Una primera instancia sería la que ya ofrecen los asistentes digitales, a los que, por ejemplo, podemos decirles que queremos escuchar música de un determinado artista, y automáticamente inician la reproducción. La tendencia, según Gartner, es que este sistema se extenderá a otros usos, principalmente en entornos profesionales, donde ya no será necesario aprender a emplear complejas herramientas para obtener la información e iniciar las operaciones que necesitemos.

  1. REALIDAD COMBINADA Y EXPERIENCIAS INMERSIVAS

Hasta hace poco tiempo, lo digital se enmarcaba entre los cuatro bordes de las pantallas con la que interactuábamos con el teclado y el ratón. Y lo mismo se puede decir de la Realidad Virtual, una simulación que transcurría de manera totalmente segregada del entorno real. Sin embargo, la llegada de la Realidad Aumentada supuso un primer punto de ruptura en la estanqueidad de ambos mundos (real y digital), y sirvió para demostrar que, de la combinación de ambos, pueden surgir experiencias más enriquecedoras, sistemas de interacción más sencillos, etcétera.

La Realidad Combinada es la evolución natural de la Realidad Aumentada, e incorpora la Realidad Virtual al conjunto de tecnologías y sistemas que emplea para generar experiencias de uso, con distintos fines, que resulten lo más inmersivas y creíbles posibles. Y es un cambio muy relevante puesto que, según Gartner, es el gran salto que necesitaba la Realidad Virtual para dejar de ser vista, por muchos, como una tecnología dirigida exclusivamente al mercado del ocio. Crear espacios de Realidad Combinada (o mixta, como también se la conoce) permitirá probar los efectos positivos que puede tener esta tecnología tanto en entornos de trabajo como, muy especialmente, en el campo de la formación, en análisis, las ciencias, etcétera.

 

 

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