¿Cuán eficiente es el sistema de gestión de pedidos? Si hay problemas serios, la empresa los conocerá de antemano. Estos son: largos plazos de entrega, llamadas de clientes insatisfechos, un volumen inaceptable de errores de envío y, por supuesto, pagos atrasados debido a que un proceso de gestión de pedidos defectuoso generalmente tiene un impacto en el proceso de facturación.
Síntomas específicos:
- Doble entrada de pedidos.
- Retrasos entre la colocación de la orden y el envío.
- Entrega de pedidos que no coinciden con las facturas.
- Mala información de los inventarios, que hace que los representantes de ventas rechacen clientes o devuelvan pedidos incluso cuando los productos están en stock.
Para simplificar este proceso, la empresa debe identificar qué está pasando. Muy a menudo, es el resultado de procesos manuales antiguos que llevan a producir errores. La automatización de procesos y la vinculación de información, como la colocación de pedidos, el inventario y la facturación, ayudan a reducir el volumen de errores y permiten que la información pase de las ventas al departamento y a la facturación sin retrasos innecesarios.
Cuáles son las mejores prácticas:
- Minimizar la cantidad de intervención manual en el proceso.
- Permitir a los clientes realizar pedidos a través de sistemas digitales.
- Integración de la información en todo el proceso para que los flujos de trabajo progresen sin problemas.
- Eliminar cualquier complejidad innecesaria en el proceso.
- Proporcionar a los comerciales la información necesaria para vender de manera efectiva. Esto incluye información del cliente e información de inventario.