Después de que cafeteras y aspiradoras bloquearan a Amazon, Netflix, Twitter entre otros grandes, el mundo está viviendo un cambio en el paradigma de la seguridad de internet. Aun así, ¿qué seria del mundo actual sin internet? La posibilidad de la conectividad de estos dispositivos plantea más ventajas que inconvenientes, pero estos últimos son los que más están apareciendo en titulares de prensa. Los ciberdelincuentes siempre van un paso adelante de las nuevas tecnologías, poniendo en riesgo los dispositivos, no solo móviles, sino los electrodomésticos, cada vez más “inteligentes” debido a la internet.
Crecen las amenazas a Smartphones: Usuarios de nuevas tecnologías tienen un mayor riesgo de sufrir un ciberataque. Esto no debería de ser así, los dispositivos móviles poseen demasiada información personal, de suma importancia, que en manos ajenas podrían ser nefastos para su empresa. Los fabricantes de estos esperan cada año implementar formas de bloqueo más robustas. Virus informáticos y ciberataques, cada vez más, ponen en la mira los llamados “Smartphones”. Creer que los ciberdelincuentes únicamente atacan a los ordenadores es falso. Un informe realizado por la firma de seguridad G Data, pone en evidencia que cada vez es mayor el riesgo que corren los dispositivos móviles a estos ataques. Solo en el tercer trimestre se han registrado casi 6.400 nuevas amenazas para Android, sistema operativo para dispositivos móviles con mayor penetración en el mundo.
El internet de las cosas en el punto de mira: Desde hace unos años atrás, los objetos electrónicos están viviendo un cambio bien particular. Esto se debe en gran parte al internet. Gracias a poder conectarse a la red, ya sea por ethernet o vía wifi, han conseguido ofrecer mayores posibilidades al respecto. Métodos para controlarlos a distancia, posibilidad de hablar con otros dispositivos para intercambiar datos, sistemas de programación más personales.
No obstante, y aunque pudiera parecer lo contrario, ningún aparato está libre de sufrir un ataque en el momento en el que este se conecte a internet. Se estima que esta nueva tecnología seguirá siendo un punto de enfoque de noticias basadas en el hecho de que los dispositivos son inseguros.
Se estima que para 2020 habrá 50.000 aparatos conectados o más. ¿Corremos el riesgo de vivir en un mundo “hackeable” en todos los sentidos? Cada vez dependemos más de la tecnología y esta dependencia puede aumentar cada vez más nuevos riesgos. Ante estas nuevas amenazas será necesario, establecer nuevas medidas de protección, que hasta ahora solo contemplaban los Directores de Seguridad de empresas.
Expertos como José Luis Laguna, ingeniero de sistemas de la firma de seguridad Fortinet Iberia, afirma que estos riesgos, unido al Internet de las cosas, “continuará llegando a nuestros domicilios en forma de soluciones domóticas, sistemas de lectura de consumos de electricidad, gas, también llegará lo que se conoce como Smart City, que automatizará los sistemas de alumbrado público, y señalización de tráfico”.
Técnicas inteligentes para evitar estos inconvenientes
La ciberseguridad comienza a destacar y la ingeniería social sigue evolucionando, las empresas han comenzado a invertir de forma significativa en protegerse de este tipo de ataques. Según expertos, el “ransomware” que restringe el acceso esta predominando en este 2016.
Los delincuentes cibernéticos han implementado numerosas técnicas creativas e inteligentes, pero tal vez el más destacado en este momento es el uso de malware basado en documentos. Los ciberdelincuentes envían trampas para atraer a los usuarios al darle clic y desplegar el malware. Estas personas son expertos en explotar el interés de los usuarios por medio de gadgets novedosos o por medio de la perspectiva de dinero gratis.
Ataques en la nube: La virtualización de la infraestructura y los servicios de Cloud Computing basados en la nube, son otra de las tendencias actuales en el mundo de la digitalización de las empresas. Será el foco de los ciberdelincuentes sin duda. La vulnerabilidad Venom que se ha producido durante años anteriores da indicios del potencial del malware para escapar desde un hipervisor y acceder al sistema operativo host en un entorno virtual.
Un informe realizado por, Fortinet ( New Rukes: The Evolving Threat Landscape., 2016) muestra los riesgos en la creciente confianza por la nube privada y pública, generando un mayor atractivo para este tipo de ataques. A su vez, debido a que muchas apps acceden a los sistemas basados en la nube, los dispositivos móviles ejecutan apps comprometidas que pueden, potencialmente, proporcionar un medio para atacar de forma remota Clouds públicas y privadas, al igual que redes corporativas a las que estén conectadas.
De ahí la importancia de revisar la política de seguridad de las empresas a nivel micro, empezando por las cafeteras inteligentes.
Para ampliar esta información pude acceder a http://www.abc.es/tecnologia/redes/abci-ciberseguridad-tendencias-marcara-2016-201512280112_noticia.html