¿Cuáles son los nuevos métodos o procesos que se están utilizando para cobrar una deuda?
Cobrar las cuentas vencidas de tus clientes es una de las partes más complicadas de administrar una empresa. En algún momento te encontrarás en una situación en la que un cliente no paga a tiempo, se niega a pagar por completo o no puede pagar el valor total de los servicios prestados.
En estas situaciones pueden pasar dos cosas; si eres muy relajado, te puedes declarar en bancarrota y si eres demasiado estricto, puedes perder clientes que solo necesitaban un poco de flexibilidad en sus pagos.
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Aunque estas situaciones son frustrantes, hay algo que muchas veces no se toma en cuenta y es la estrategia de cobro de cartera. Es importante revisar la estrategia actual de tu empresa para identificar las áreas débiles y buscar formas de mejorarla.
Si aún trabajas con modelos de cobranza viejos o desactualizados, es probable que las cosas no te vayan muy bien y no estés alcanzando los resultados deseados.
Sigue leyendo para descubrir los nuevos métodos que te pueden ayudar en tu proceso de cobro de cartera.
Cómo cobrar una deuda: 4 métodos para facilitar tu proceso
Antes de levantar el teléfono o escribirle otro correo al cliente que no ha pagado esa factura vencida, te invitamos a consultar los siguientes métodos para determinar si hay algo en tu estrategia que puedes agregar y así obtener mejores resultados a largo plazo.
1. La microsegmentación
Aplicar las mismas técnicas de cobro para todos tus clientes es un grave error. Si quieres alcanzar una mejor tasa de éxito, necesitas segmentar la cartera de tus clientes antes de iniciar el proceso de cobros.
Anteriormente la segmentación se hacía por datos demográficos básicos como ubicación, edad, género, tiempo de la deuda, etc. Si nos fijamos en nuestro entorno y el comportamiento de las personas, podemos ver que estos indicadores ya no están siendo efectivos para recuperar las cuentas vencidas.
Ahora todo está apuntando hacia la microsegmentación, una tendencia que busca reagrupar a los deudores e identificar acciones de cobro más efectivos. El objetivo es recopilar detalles más relevantes del cliente que puedan influir en sus hábitos de pago y, que a su vez puedan causar el retraso.
Aspectos como comportamiento de pago, historial crediticia, preferencias de métodos de pago e incluso problemas personales son datos con más valor para encontrar patrones de comportamiento del cliente. Teniendo este tipo de información te permite diseñar diferentes acciones para cada uno y así aumentar el porcentaje de recaudo.
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2. Los chatbots como asistentes personales
Parece que cada año nos están bombardeando con noticias sobre cómo los chatbots van a dominar el mundo y reemplazar los trabajos “humanos”. Esto es lejos de la verdad y en vez de tomar estos asistentes virtuales como un amenaza, deberían ser vistos como un aliado estratégico en el proceso de cobro.
Ahora más que nunca somos testigos de la rápida evolución hacia la digitalización y la automatización en todos los sectores de negocio. Gracias a tecnologías como Inteligencia Artificial y Machine Learning, los chatbots han ganando más terreno como asistentes virtuales eficientes y personalizados para ofrecer soluciones a los usuarios.
Además de aumentar conversiones y reducir costos operativos, los chatbots tienen el poder de mejorar la experiencia de los usuarios guiandolos en el proceso de pago sin la intervención de una persona.
En el siguiente video puedes ver un ejemplo de una aplicación móvil en donde los usuarios pueden entrar a pagar sus deudas y al mismo tiempo contar con la asistencia de un chatbot.
Chatbot de recaudo de cartera:
3. Softwares de gestión de cobros
Los softwares de cobranza pueden garantizar una ejecución integral y confiable en la gestión de cobros a pequeñas y grandes escalas. Con esta herramienta puedes enviar recordatorios de pago los días necesarios, a la hora más adecuada y con el tono ideal para cada cliente o grupo de deudores.
Diferentes herramientas como CollectMax y Collect! son ideales para reducir las tareas manuales en la gestión de cobros. Son softwares que te permiten automatizar fácilmente las cartas o recordatorios de pago, hacer seguimiento a las llamadas telefónicas, administrar pagos e incrementar las tasas de cobranza.
Recuerda hacer una investigación previa (precios, características, beneficios, soporte, usabilidad, etc.) para comparar los diferentes softwares y escoger el que más se ajusta a las necesidades de tu empresa. Si estás pensando en ampliar tu área comercial, fijate en que la aplicación sea capaz de crecer con tu empresa.
4. Servicio de cobro de cartera
Si todos los anteriores esfuerzos no traen resultados positivos o si tienes muchas deudas pendientes y estás gastando tiempo que no tienes tratando de cobrarlas, es momento de buscar una empresa de buena reputación que ofrezca servicios de cobro de cartera. Aparte de ahorrarte tiempo y obtener mejores resultados, también podrías evitarte problemas y largos procesos legales.
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Conclusión
Cobrar deudas es común en todas las empresas, especialmente en tiempos económicos difíciles. Aún así, hay que reconocer que los procesos de cobros y pagos han evolucionado y que tu estrategia también debe actualizarse.
Esperamos que después de leer este post hayas aprendido cómo cobrar una deuda teniendo en cuenta una estrategia de cobro de deudas enfocada en reducir costos, ahorrar tiempo y maximizar tus recursos.
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