Teniendo en cuenta la importancia que hoy en día han adquirido las nuevas tecnologías dentro de las empresas, es fundamental que los sistemas informáticos con los que contamos en nuestras compañías estén dotados de unas buenas medidas de seguridad. No hay que olvidar que, en los últimos tiempos los hackers o ciberdelincuentes se han dedicado a introducirse de forma ilegal en dichos sistemas para poder hacerse con todos los datos confidenciales que almacenamos en ellos o también para bloquearlos, entre otros actos delictivos.
Lo cierto es que, que nos entre un virus en el sistema o que suframos un hackeo, puede llegar a ser bastante perjudicial para la reputación de nuestra empresa, al igual que la solución a este problema puede tener consecuencias millonarias. Por este motivo, debemos conocer cuáles son los tipos de seguridad informática y las medidas que hay en el mercado para así, dotar a nuestro sistema de una seguridad extrema con la intención de que no tengamos que preocuparnos de ser víctimas de algún delito informático.
¿Cuántos tipos de seguridad informática existen?
Debido a que cada vez se dan más delitos en los sistemas informáticos, las medidas de seguridad siguen avanzando, puesto que las compañías necesitan contar con sistemas altamente protegidos. Los hackers suelen realizar sus acciones principales en la red, aunque también hay que tener especial cuidado con el software y el hardware, por este motivo, existe seguridad informática para cada uno de estos tres elementos:
- Seguridad online
- Seguridad en software
- Seguridad en hardware
La seguridad para la red
Contar con unas buenas medidas de seguridad en nuestra red es uno de los aspectos que más debemos tener en cuenta, puesto que es en ella donde se suelen dar los mayores hackeos o delitos informáticos. Es decir, seguro que te suenan los virus, los robos de identidad, las intrusiones ilegales… todo esto forma parte de los delitos en la red y estos fallos pueden provocar daños muy graves e incluso irreparables. Para ello existen herramientas que nos ayudarán a mejorar la seguridad de nuestra red que son sencillas de utilizar y además ofrecen unos buenos resultados. Nos estamos refiriendo, por ejemplo, a los antivirus, aunque también debemos hacer uso de los programas antispyware. De igual modo, si necesitas una mayor seguridad informática para tu red los cortafuegos o las redes privadas virtuales son también una muy buena solución.
El objetivo de todos estos elementos no es otro que dar la mayor protección a la red en la que trabajamos y así evitar lo máximo posible la entrada de amenazas que puedan provocar grandes problemas en el funcionamiento de la misma. Para que estas herramientas sean efectivas, los expertos suelen crear sus propias estrategias de seguridad, incluyendo en este caso establecer diversos niveles para que así siempre que se esté trabajando a través de la red la seguridad quede intacta.
La innovación, seguridad para el software
Hasta hace muy poco, no se tenía en cuenta el software en relación a la seguridad informática, sin embargo, de forma progresiva este elemento ha adoptado un mayor protagonismo en este sentido, puesto que se ha detectado que los fallos en el mismo pueden dañar seriamente nuestro sistema y ser una puerta abierta para los ciberdelincuentes. Las herramientas de seguridad informática de software son relativamente nuevas y se han creado para proteger a este elemento de errores frecuentes que han sido el foco de numerosos problemas. Entre otros podemos hablar de fallos a la hora de implementar el propio software o incluso un pequeño defecto de diseño, cualquier detalle puede ser determinante.
El hardware también necesita seguridad
El hardware es otro elemento que necesita seguridad, por lo que los fabricantes han creado herramientas que ofrecen este servicio, principalmente los cortafuegos y los firewalls de hardware, aunque también hay que decir que cada vez se confía más en los servidores proxy. Lo que hacen estas herramientas es controlar de forma exhaustiva el tráfico que se produce en la red, dotando al mismo tiempo al hardware con una seguridad mucho más potente. Así mismo, dentro de este contexto, también hay que destacar los módulos de seguridad de hardware, conocidos como HSM, que se encargan de proteger el cifrado. La seguridad de hardware es una de las más completas, ya que además de todo esto, otra de sus funciones es garantizar que los equipos informáticos no se expongan a grandes riesgos.