Ingrese palabras clave

Ventajas de Supply Chain Management

Ventajas de Supply Chain Management

Ventajas de Supply Chain Management

Un Supply Chain Management es el responsable de gestionar y organizar todas las actividades de adquisición, producción y distribución de los bienes que una compañía pone a disposición de sus clientes. Por lo tanto, es el mayor gestor de la cadena de suministro o Supply Chain.

Los profesionales de la Supply Chain desempeñan un papel fundamental en todo tipo de organizaciones: fabricantes, minoristas, empresas de transporte, empresas de logística de terceros, agencias gubernamentales y empresas de servicios. Por ello, las compañías de todo el mundo dedicadas a diferentes sectores de la economía reclutan a estos profesionales.

En el entorno comercial global en el que nos encontramos, las presiones competitivas y los clientes más prestigiosos demandan soluciones innovadoras y rápidas. Comprender y optimizar los procesos es la clave del éxito, por esta razón, los profesionales de la Supply Chain tienen una gran demanda.

supply-chain- profitline

El Supply Chain Management está adquiriendo una gran importancia en las estrategias de las compañías que basan su ventaja competitiva en la gestión de su cadena de suministro. Éste es el caso de la Supply Chain de Apple, que es todo un ejemplo como es el caso de éxito en logística.

De acuerdo con un estudio realizado por Zaragoza Logistics Center (ZLC), la logística crea a nivel global cerca de 86.000 puestos de trabajo al mes. Debido a esto, el perfil de Supply Chain Management es el más demandado y cotizado. Con respecto al salario medio, pueden percibir hasta 75.000 euros, y en algunos casos, duplicarse.

 

Las cualidades de un Supply Chain Management deben ser:

  • Mostrar habilidades comerciales
  • Excelentes habilidades comunicativas e interpersonales
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Liderazgo

 

El profesional necesita mantener una visión general de las operaciones dentro y alrededor del negocio, así como la experiencia de campo. Por ello, deberá poseer cualidades de mediador que le permitan arbitrar conflictos de intereses que no se producen entre diferentes servicios con los objetivos propuestos.

Sus funciones principales son:

  1. Transferencia de materiales: El Supply Chain Management debe gestionar la transferencia de materiales desde el proveedor hasta el cliente. De esta manera, debe centrarse en obtener los mejores precios en materias primas y acertar con las cantidades para no malgastarlas. Todo esto, teniendo en cuenta que se cumpla el equilibrio entre la oferta y la demanda, ya que cualquier desequilibrio puede ocasionar pérdidas en la empresa.
  2. Identificar las tendencias de compra: El profesional debe conocer bien la demanda para poder seleccionar los productos que mejor la satisfagan.
  3. Configurar la red de distribución: Para ello, debe tener en cuenta las localizaciones de los proveedores, las instalaciones de la producción, los centros de distribución, entre otros factores.
  4. Crear un sistema de entrega: El sistema de entrega deberá garantizar los máximos envíos óptimos a clientes u otros fabricantes para su posterior uso. Así, debe asegurarse de que la entrega se realice a tiempo y en perfectas condiciones.
  5. Control del stock: Es una de las funciones más importantes, sin embargo, debe tener en cuenta las previsiones que podrían afectar a futuros ejercicios.
  6. Gestionar al personal de la Supply Chain: Entre sus funciones debe contratar, formar y gestionar al equipo de personal que va a trabajar en el ámbito de la cadena de suministro. Por eso, la importancia de liderazgo.
  7. Monitorizar: Monitorizar el desempeño general de la compañía para asegurarse de que se cumplen los objetivos generales.
  8. Velar por la imagen de la empresa: El profesional debe velar por la imagen de la empresa en todo lo relacionado con el contacto con los proveedores, con los que deberán negociar las condiciones y el proceso de comercialización del producto.

Lo principal es que la imagen del negocio y su reputación no se vean afectadas, un aspecto clave en cualquier empresa para mantener a su público objetivo.

Según un estudio de la Fundación ICIL, un valor clave de los profesionales de la cadena de suministro es el conocimiento de idiomas, especialmente de inglés, alemán y francés. Ante la nueva puesta en escena del sector, otro de los conocimientos mejor valorados por las empresas es el dominio de las nuevas tecnologías, debido al carácter constante de innovación en estos puestos de trabajo.

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.