Este 2016 nos ha traído cambios sorprendentes en el mundo del TI. La realidad virtual, el auge de la movilidad, los avances hacia una conducción con mayor autonomía o el despertar definitivo de las smartwatches e incluso juegos como Pokemon Go, hacen parte de los nuevos avances que serán tendencia en los próximos meses.
Después de muchos años de espera La Realidad Virtual ya es un hecho con gafas que ofrecen la experiencia de inmersión total. Empresas como Samsung en el 2015, sacaron al mercado gafas de realidad virtual “Gear VR”, adelantándose a la competencia que ya tenías sus propios desarrollos en este campo en marcha. Este 2016 se ha consolidado esta tecnología en diferentes campos. Este año compañías como Oculus Rift, Sony & HTC y Valve, han creado diferentes dispositivos que le brindan al usuario experiencias de realidad virtual por medio de los diferentes aplicativos que ya se encuentran en el mercado. Por otro lado, SONY ha rebautizado su proyecto Morpheus como Playstation VR, lanzado este 2016.
Otra de las tendencias que está repuntando en este año es el Monedero virtual. Ya los usuarios le pueden decir adiós al dinero en metálico y a las tarjetas de crédito. Empresas como: Samsung, Apple y Google, implementan el pago por medio de sistemas móviles de forma cómoda y con todas las garantías de seguridad. En Colombia, algunos bancos están iniciando pruebas con aplicaciones móviles que usan NFC para realizar pagos sin tarjeta de crédito. De esta forma, las empresas grandes pretenden aprovechar la curiosidad del usuario para masificar esta tecnología.
El objetivo, es extender a Occidente las plataformas de pago seguro que vienen funcionando con tecnología NFC, en países como Japón desde hace ya varios años donde dicha tecnología ya está ligada a una gran parte de la población. Por el momento, tanto Apple como Google o Samsung están desarrollando y lanzando cada uno sus propios sistemas.
A su vez, también está repuntando como tendencia el Avance para Multiplicar por Mil el Ancho de Banda. Compañías como Ericsson, Huawei y otras que empresas que fabrican productos de conectividad, están trabajando contra el tiempo para que el 5G sean una realidad, a ser posible, para el 2018. No obstante, aunque se hable del 5G, es tal el salto cualitativo que se producirá cuando se implante esta tecnología, que los usuarios aún no están preparados para adoptarla en el 2016. Estas empresas seguirán trabajando en la participación en consorcios transnacionales que garantizarán la popularización y estandarización de estos sistemas de comunicación en un futuro no muy lejano.
Este año el rey de las tendencias del ocio y los negocios es el Móvil o Smartphone, debido a que, en muy poco tiempo, los usuarios ya no echarán de menos en sus celulares ningún programa de los que utilizan en su PC cuando están trabajando. Minutos que dedicamos al Smartphone aumentan de manera considerable, en detrimento del tiempo que invertimos frente a pantallas del computador.
Los dispositivos móviles están ganando la batalla a los equipos de escritorio y, en este escenario, la compañía Microsoft ha sabido adelantarse a empresas como Apple y Google, en su estrategia por dotar al teléfono móvil de las herramientas necesarias para que sean, aún más independientes y autónomos.
Uno de los mejores ejemplos es el sistema operativo Windows 10, que mediante actualización gratuita de las versiones 7 u 8 proporciona funcionalidades similares en los teléfonos que en los computadores, debido a que la idea principal de sus desarrolladores es que el usuario no note que le falta en su móvil ninguno de los programas o funciones que suele encontrar en el PC cuando está trabajando. Es cierto que, por el momento, Windows sólo está presente en el 3% de los teléfonos, pero la empresa confía en que su crecimiento será exponencial a medida que los usuarios descubran el poder y las posibilidades que ofrece Windows 10 en la palma de la mano.
Y, por último, pero no menos importante, el Vídeo con Mayor Resolución Llega a 8K, las 3D siguen teniendo público, pero todo apunta a que las pantallas reducen su curvatura y ganan en definición, doblan el actual 4K. No obstante, cuando se habla de tecnología, esto no significa que en cada uno de los hogares vaya a haber unas gafas de realidad virtual o carros autónomos en el garaje.
Los fabricantes asumen que cada producto tiene su público y que muchas de sus innovaciones no se convertirán en algo popular, sino que irán a las manos de audiencias muy selectas. Sin embargo, ninguna empresa quiere quedarse atrás en estos desarrollos, debido a que son una forma de mostrar toda la capacidad que poseen.
Para ampliar más esta información puede acceder a http://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/7290845/01/16/Las-10-tendencias-para-el-2016-mas-alla-del-Big-Data-y-la-realidad-virtual.html