¿Qué tendencias nos espera el mundo del outsourcing IT en 2018?
En el mundo digital, cada año trae consigo grandes acontecimientos, avances y aprendizajes. Desde la expansión de la realidad aumentada, los avances en cloud computing y la inteligencia artificial, el 2017 fue testigo de varios desarrollos en el mundo de la tecnología informática y el outsourcing.
No es sorpresa que el outsourcing ha revolucionado la forma de hacer negocios en casi todos los sectores. El propósito del outsourcing es acelerar el ritmo del negocio y aumentar la eficiencia de los procesos. En un mundo que avanza más rápido que nunca en el sector de tecnología, el outsourcing o la subcontratación es una solución fácil, recursiva y efectiva para las empresas.
De hecho, según un informe publicado por Deloitte, en 2016, el 31% de los servicios de IT fueron subcontratados y continuarán creciendo en el futuro. Por otro lado, según la última estimación, alrededor del 43% de la industria manufacturera subcontrata su trabajo.
¿Qué es Outsourcing? Una Práctica Organizacional Para el Crecimiento Empresarial: ¡La guía en donde encuentras todo lo que debes saber sobre la tercerización!
El año 2018 verá un aumento adicional en las tendencias de subcontratación en todo el mundo, especialmente las empresas e industrias relacionadas con la innovación, la tecnología y la seguridad de los datos. En este artículo vamos a descubrir las 5 tendencias del outsourcing IT en 2018.
1. La ciberseguridad
El año pasado fue un abreojos para el mundo en cuanto a la seguridad de los datos e información. Grandes ciberataques afectaron a varios sistemas informaticos alrededor del mundo, empresas y organizaciones como Telefónica en España y el sistema de salud británico fueron algunas de las víctimas del ataque de ransomware WannaCry, un tipo de software que “secuestró” los archivos de los computadores para luego pedir dinero a cambio. Se estima que alrededor de 200,000 computadores fueron infectados en 150 países.
También te puede interesar: Novedades sobre ransomware que trae la IT para las empresas
El uso de herramientas cada vez más sofisticadas aumentan el potencial de amenazas.Teniendo esto en cuenta, la seguridad va a jugar un papel fundamental en las estrategias de outsourcing IT en 2018. Se espera que las empresas cuenten con soluciones de seguridad más avanzadas y robustas, así como modelos de servicio continuo y soportes basados en la nube para prevenir riesgos. Del mismo modo, se adoptarán sistemas de seguridad centrados en empoderar a los desarrolladores para que asuman la responsabilidad de las medidas de seguridad.
2.La expansión de Blockchain a otros sectores
Originalmente pensada para la moneda digital, Bitcoin, la comunidad tecnológica ahora está buscando y explorando otros potenciales usos para el Blockchain o la cadena de bloques, la cual elimina a los intermediarios, descentralizando toda la gestión y brindando a los usuarios de Internet la capacidad de crear valor y autenticar la información digital.
Este tipo de tecnología tiene el potencial de revolucionar todos los sectores de negocio, y aunque la conversación a menudo rodea las oportunidades financieras, blockchain tiene muchas aplicaciones potenciales en el gobierno, la distribución de contenidos, las cadenas de suministro y mucho más.
Por ejemplo, la empresa Storj maneja un concepto de almacenamiento en la nube descentralizado, así mejorando la seguridad de la información y eliminando la dependencia de proveedores específicos como Google o Dropbox.
Aunque es una tecnología nueva y en pleno desarrollo, este año se verán más avances en cuanto al uso de blockchain en otros sectores no financieros.
3.La transformación de los call centers
Cada vez más empresas están apostando por herramientas de autoservicio o contratar asistentes inteligentes para resolver las consultas de los clientes, lo cual tiene un efecto directo en los call o contact centers. Con la llegada de este tipo de tecnología, estos centros se verán obligados a transformar sus procesos de trabajo.
Este año será el comienzo de un nuevo tipo de call center que pueda implementar estas nuevas tecnologías para brindar a sus clientes servicios de IT a cualquier hora, logrando atender a muchos más clientes y con menos agentes.
Lee también: Soluciones de contact center en la nube crecerán un 25% para el 2020
4.La realidad aumentada
Aunque esta tecnología no es nada nueva, el año pasado empresas como Apple, Google y Facebook tomaron grandes pasos y presentaron sus últimos lanzamientos exitosos de la realidad aumentada. Apple lanzó ARKit, una especie de framework diseñado para que los usuarios puedan crear sus propias aplicaciones de realidad aumentada para dispositivos Apple.
Este año veremos avances en esta tecnología orientada a la funcionalidad en el mundo real. Del mismo modo, este tipo de tendencias emergentes requerirán de más especialistas y equipos cohesivos de desarrolladores, gerentes de proyectos, marketing y otros especialistas.
5.La alta demanda por especialistas en outsourcing IT
Según un informe de Statista, en 2017 la función más subcontratada por los líderes de IT fue el desarrollo de aplicaciones de software. Vale mencionar que más empresas están invirtiendo y consumiendo tecnología, creando así una mayor demanda de especialistas en tecnología y asesores de outsourcing IT. Esto llevará a que los proveedores de servicios IT enfoquen su atención en la atracción y retención del talento.
Conclusión
Ya sea si necesitas un servicio de help desk, migración de servidores, backups o auditorías, los beneficios del outsourcing IT son indiscutibles para tu empresa. Estas 5 tendencias del Outsourcing IT en 2018 solo son una razón más para implementar la tercerización de servicios en tu empresa.
Si quieres aprender más sobre el Outsourcing IT, haz clic en el banner de abajo.
Si te gustó este artículo, ¡no dudes en compartirlo con tus amigos!