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¿Por qué implementar la logística inversa en una compañía?

¿Por qué implementar la logística inversa en una compañía?

¿Por qué implementar la logística inversa en una compañía?

No es novedad que el consumo exacerbado de bienes con una vida útil corta trae consecuencias nocivas al planeta. Para resguardar al medio ambiente de estos daños, es fundamental reducir la cantidad de residuos generados por los productos. La logística inversa es el proceso que ayuda al emprendedor que quiere hacer sostenible el flujo que genera el descarte de sus artículos. Sigue la lectura, entiende más sobre este concepto y descubre cómo implantarlo en tu negocio.

 

Logistica-Reversa

Entiende qué es logística inversa:

La logística inversa es el proceso de planificación y control de flujos y residuos generados después de la venta y el consumo de determinado bien. Recibe este nombre porque es exactamente lo opuesto del que acontece en la logística convencional, que piensa desde la salida de la materia prima hasta el consumo del bien por parte del consumidor, pasando por todas las etapas de producción que acontecen en el camino.

La operación de retorno de estos bienes de consumo al destino adecuado se basa en cuatro pilares principales: conciencia de los problemas ambientales; la sobrecarga de los basureros en todas las partes del mundo; la escasez creciente de materias primas; y las políticas públicas de sostenibilidad y legislación ambiental.

Por qué la logística inversa es importante:

El tema de la preocupación ambiental no es una novedad. Hacer que las industrias respeten los asuntos de sostenibilidad es un desafío constante en este siglo. El cúmulo de basura y otras sustancias no reciclables en el medio ambiente hicieron la logística inversa aún más importante en este escenario.

El manejo correcto de estos residuos evita la contaminación del suelo, de las aguas de mares y ríos, de bosques y de otras zonas. Además, el reingreso de los materiales en la cadena productiva genera empleos y mueve la industria, ayudando a la economía.

Pero ¿quién tiene la responsabilidad sobre la logística inversa y quién debe actuar para que esta funcione adecuadamente? Todos los integrantes del proceso de logística convencional deben colaborar para el retorno de los materiales. Los consumidores pueden devolver los productos en sitios específicos destinados a este fin, mientras los comerciantes deben poner a disposición lugares de recolección.

Las industrias deben organizar e implantar sistemas que permitan y faciliten el retiro de estos bienes y su destino correcto. Así, estos podrán ser reciclados y retornar, posteriormente, a la cadena de producción. El gobierno local o nacional tiene la responsabilidad de organizar campañas y contarles a las empresas y a la comunidad en general, la importancia de la logística inversa.

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