Los servicios de cloud computing están cambiando la forma en que las empresas y las instituciones públicas utilizan la tecnología de la información. Hoy en día, los servicios en la nube están disponibles para satisfacer prácticamente todas las necesidades de TI. Aunque hay una gran variedad de servicios de cloud computing, todos tienen ciertas funciones y ventajas básicas en común, y todos se pueden clasificar en unos pocos tipos de servicios en la nube.
Funciones y ventajas de los servicios de cloud computing
En la actualidad la mayoría de las personas ha oído hablar de los servicios de cloud computing, pero ¿en qué consisten? Aunque las características de los servicios en la nube pueden variar, una definición de cloud computing identifica las principales características y ventajas comunes a todas las nubes.
Desde el punto de vista de los usuarios de los servicios, los servicios de cloud computing tienen estas características principales:
- El proveedor los aloja y realiza su mantenimiento. El proveedor de alojamiento en la nube compra, aloja y realiza el mantenimiento del hardware y el software necesarios en sus propias instalaciones. Los usuarios del servicio evitan los gastos de capital y los quebraderos de cabeza relacionados con el mantenimiento que tendrían si desarrollaran el servicio de manera local.
- Autoservicio a través de una interfaz web. Los usuarios del servicio pueden iniciar funciones del servicio específicas y aumentar o disminuir su nivel de uso del servicio por medio de una interfaz web con poca o ninguna interacción con el proveedor del servicio.
- Pago por uso. Los usuarios del servicio pagan solo por la cantidad de servicio que utilizan. Esto puede suponer un importante ahorro de costes en comparación con el enfoque tradicional de desarrollar capacidades de TI in situ orientadas a escenarios de uso máximo y que luego esa capacidad se infrautilice la mayoría del tiempo.
- Escalabilidad prácticamente ilimitada. Los proveedores de servicios de cloud computing suelen tener la infraestructura necesaria para ofrecer su servicio a gran escala. Para los usuarios de servicios de cloud computing, esto significa que la nube puede adaptarse fácilmente al crecimiento empresarial o a los picos periódicos de uso de los servicios.
Tipos de servicios de cloud computing
La amplia gama de servicios ofrecidos por las empresas de cloud computing se puede clasificar en tres tipos básicos:
- Infraestructura como servicio (IaaS). IaaS proporciona a los usuarios acceso a los recursos informáticos primarios, como la capacidad de procesamiento, la capacidad de almacenamiento de datos y la conexión en red, en el contexto de un centro de datos seguro.
- Plataforma como servicio (PaaS). Orientadas a los equipos de desarrollo de software, las ofertas de PaaS proporcionan infraestructura informática y de almacenamiento y también un nivel de plataforma de desarrollo, con componentes tales como servidores web, sistemas de gestión de bases de datos, y kits de desarrollo de software (SDK) para varios lenguajes de programación.
- Software como servicio (SaaS). Los proveedores de SaaS ofrecen servicios de nivel de aplicación adaptados a una amplia variedad de necesidades empresariales, como la gestión de las relaciones con clientes (CRM), la automatización de marketing o el análisis empresarial.
Aceleración de los servicios de cloud computing
Independientemente del tipo de servicios de cloud computing que utilice, una cosa es cierta: se intercambian grandes cantidades de datos a través de Internet entre los usuarios finales y los centros de datos del proveedor de la nube.