Recuperar tus cuentas por cobrar de modo seguro, y mucho mejor si es en el día pactado, debe ser uno de tus objetivos en la administración de negocios, ya que son esos recursos con los que darás impulso a un nuevo ciclo de tus operaciones.
Las cuentas atrasadas y clientes morosos suelen ser el dolor de cabeza de muchas empresas, para prevenir esto desde un principio se deberá analizar minuciosamente la capacidad de endeudamiento de los clientes nuevos, lo que nos permitirá medir su capacidad de pago y conocer su frecuencia de compra, que se entiende como el tiempo que tarda en volver a requerir de tus productos o servicios, de esa forma estarás conociendo a tu cliente y cuando te solicite su línea de crédito, ya tendrás una base para saber hasta por cuánto venderle a crédito y por cuántos días en base a su frecuencia de compras, combinada con las necesidades de tu giro.
En todo tipo de operación a crédito debes tomar medidas que garanticen la recuperación de tus recursos, en la administración de negocios esto se asegura mediante el resguardo de la documentación soporte, como la factura original firmada por quienes están autorizados por tu cliente a recibir los bienes o servicios, también es recomendable te entregue un cheque por el importe de la operación, o bien, un pagaré firmado por el representante legal de tu cliente. Esto es necesario para que en caso de que debas recurrir a cobranza legal, la cual empresas de subcontratación especializadas en recaudo de cartera comercial puedan contar con la documentación adecuada la cual soporte y sustente la demanda.
Quien está a cargo de la administración de negocios sabe que la persona que estará al frente de las cuentas por cobrar debe ser firme y amable, con mucho tacto para evitar que llegue a ser desagradable para el cliente. Esta persona debe llevar todo en orden: cuánto debe cada cliente, tener archivada la documentación, de modo que puedas revisar validando los importes pendientes contra los soportes documentales, también deberás estar pendiente de los ingresos diarios a bancos por estos conceptos y ver que se estén actualizando diariamente los expedientes.
Para mayor información puede acceder a https://administraciondenegocios.wordpress.com/2010/10/02/la-rapida-recuperacion-de-cuentas-por-cobrar-a-clientes-en-la-administracion-de-negocios/