Hoy en día el país y muchas empresas están experimentando la crisis económica, esto no solo se está presentando en Colombia sino a nivel mundial, el proceso de “Cobranza” (como se le conoce en Colombia) o también considerada como “Recuperación de Cartera”, está consolidándose como una actividad de demanda permanente por las diferentes empresas de servicios, banca o del sector real.
Pero más allá de las diferentes crisis que pueden generar un impacto directo en los procesos de recuperación de cartera, lo que lama la atención es la normalización, profesionalización y optimización que se vislumbra dentro de esta industria del servicio del outsourcing, la cual se viene proyectando a tal nivel que permita posicionar a Colombia como líder de este proceso en Latinoamérica.
De las múltiples visitas que se realizan a empresas de cobro en la región, se logra contrastar la marcada tendencia de procesos mucho más estructurados, monitoreados y precisos en el ejercicio de la Recuperación de Cartera. Sin embargo, visto desde diferentes ópticas, la incursión de estándares más efectivos en las operaciones fortalece la gestión a nivel operativo, estratégico, tecnológico o de profesionalización.
A su vez se puede observar, que se cuenta con procesos y estándares y en algunos casos con mayor o menor apoyo tecnológico, pero la sensibilización de la labor realizada por el gestor directo se ha tornado fundamental dentro de todo el macro proceso operativo. Es por ello que ahora los gestores directos, cobradores o negociadores vienen del mundo de ventas exitosas o en el buen sentido de la palabra ventas “agresivas”. Así el recaudo ha evolucionado a una venta más especializada que el proceso de venta normal.
Es interesante analizar cómo las crisis, la evolución del mercado y de la sociedad nos puede llevar a pensar que un negociador o un proceso de normalización de cartera no tiene que estar atado a los abogados que anteriormente eran los dueños y señores de estos procesos.
Por el contrario, este proceso actualmente se asocia a personas con altas competencias en negociación, persuasión y empatía que tengan capacidad de influenciar a tal punto de lograr un compromiso de pago efectivo con su respectivo recaudo, normalizando la obligación y proporcionando la mejor solución a cada una de las partes. El proceso además se complementa suministrando información relevante al cliente sobre sus comportamientos de pago, razones de mora y posible comportamiento futuro.
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