Ingrese palabras clave

El Futuro de La Logística Inversa

El Futuro de La Logística Inversa

El Futuro de La Logística Inversa

Dos tipos de Logística Inversa

Una división frecuente a la hora de tratar la logística inversa se establecer dependiendo del motivo que la provoca. Atendiendo a este hecho nos podemos encontrar con:

Logística inversa de devoluciones: en este primer caso encontramos todas aquellas devoluciones que se deben a problemas con el producto. Roturas, desperfectos, cambios de talla, errores en la cantidad o en el producto, etc.

importancia-da-logistica-reversa-para-uma-empresa

El ecommerce ha hecho que este tipo de logística inversa aumente muy fuertemente. Y, además, ha incluido un elemento de estrés adicional para las cadenas de suministro, ya que es frecuente que el consumidor dé por sentado o exija la gratuidad de la devolución.

Logística inversa de residuos: en esta ocasión la logística inversa no nace de algún problema con la mercancía enviada, sino que es parte del proceso normal del envío. Es decir, son los residuos y sobrantes que quedan y que previamente ya sabíamos que íbamos a tener. Pueden ser de muy diversos tipos: embalajes, envoltorios, palets, restos de materias primas u otros componentes, etc. Los cuales hemos de recuperar, reciclar o tratar para su eliminación, según corresponda.

El futuro de la Logística Inversa

El e-commerce es una de las grandes revoluciones en el mundo del transporte, y la Logística Inversa va a ser una de las grandes protagonistas. Su papel va a ser fundamental a la hora de ayudar a las empresas a conquistar la confianza del cliente en un apartado crítico: la gestión de las devoluciones.

El camino hacia la optimización de la Logística Inversa nunca se termina y cada día surgen nuevas oportunidades para ello. Por ejemplo, entre las tendencias más en boga está el rediseño de envoltorios y productos. Tradicionalmente, los envoltorios solo se han pensado para introducir cosas en ellos y luego sacarlas una única vez. Sin embargo, cada vez es más frecuente que se tengan en cuenta durante el diseño la necesidad de volver a introducirlos los productos en su envase por si necesitan ser devueltos.

Visibilizar todo el proceso de la Logística Inversa e integrarla en nuestra Cadena de Suministro será otra de las prioridades de este campo en los próximos años.

 

outsourcing-logistica-inversa-awareness-banner-profitline

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.