Ingrese palabras clave

Diferencia entre Help Desk y Service Desk

Diferencia entre Help Desk y Service Desk

Diferencia entre Help Desk y Service Desk

¿Estás considerando la compra de nuevo software para Soporte de IT y te gustaría entender mejor las diferencias entre una Help Desk (Mesa de Ayuda) y Service Desk (Mesa de Servicios)?

Como sucede en muchos aspectos en el mundo IT, no hay reglas específicas que las empresas distribuidoras deban seguir al nombrar sus productos. En este caso, hay dos términos que son usados indistintamente para productos con funcionalidades similares.

Aunque el nombre puede darte un punto de referencia, es necesario hacer una revisión más profunda y considerar el propósito y caso de uso de cada uno para entender las diferencias clave.

Si bien el alcance de cada uno ha sido establecido hasta cierto punto en el marco de las normas ITIL, este no provee demasiada información práctica en cuanto a las diferencias y cómo identificar cada uno.

Así que, en términos generales, ¿cuál es la diferencia?

HelpD-Vs-ServiceD¿Qué es un Help Desk o Mesa de Ayuda?

Help Desk o Mesa de Ayuda le permite al departamento de IT responder incidentes inesperados dentro de la infraestructura o los servicios que provee. Help Desk reacciona ante los incidentes y es usada para manejar problemas cuando los mismos surgen, permitiendo llevar un registro y control para, finalmente, llegar a una resolución. Help Desk se va a enfocar en facilitar la comunicación entre el equipo de soporte y los usuarios para ayudar a resolver los problemas, y su propósito es mantener activa la infraestructura y los servicios en el día a día.

¿Qué es un Service Desk o Mesa de Servicios?

Service Desk podría ser el hermano mayor de Help Desk, puede hacer todo lo que Help Desk, pero además te permite planear, estructurar y proveer la entrega de una gran variedad de servicios IT. En lugar de reaccionar a los problemas mientras van surgiendo, te permite un acercamiento más estratégico a la Gestión de Servicios de IT, y actúa como un punto único de contacto (SPOC) para todas las actividades de IT.

Service Desk generalmente incluye elementos como un Catálogo de Servicios, que formaliza los procesos y recursos requeridos para la entrega de un servicio en particular, y permite que sea requerido tanto por un usuario final como por un cliente interno o miembros del departamento de IT.

En un ambiente de Service Desk, la comunicación se maneja no solo entre los usuarios finales y el equipo de IT, sino que también incluye comunicación interna de IT.

Una Service Desk tiene también un alcance ampliado y permite la provisión de servicios de soporte para toda la organización, conocida como Enterprise Service Management, que puede incluir Recursos Humanos, Operaciones, Contabilidad, o Departamento Legal. También pueden ser incluidas otras actividades de mayor alcance, tales como administración y control de procesos de negocios o infraestructura (Change Management).

 

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.