Necesito un proceso de logística inversa en mi empresa, pero no sé cómo hacerlo
En muchos casos, la logística inversa es una de las etapas más ignoradas en el ciclo de operaciones comerciales, aún así, implementar una estrategia eficaz de logística inversa tiene varias ventajas y presenta grandes oportunidades para reducir los costos de tu empresa y mejorar la experiencia de tus clientes.
Mientras el E-commerce siga creciendo y más consumidores prefieran comprar en línea, contar con un proceso de logística inversa se vuelve aún más indispensable para las empresas. Vale mencionar que los consumidores ahora más que nunca están exigiendo flexibilidad sobre cómo y dónde pueden devolver la mercancía, además que esperan políticas claras que les permitan devolver los artículos a través de cualquier canal, independientemente de dónde hicieron su compra. Esto crea un desafío grande para los equipos de logística inversa que se encargan de esos retornos.
“El 85% de los clientes no volverían a comprar algo en una empresa si el proceso de devolución no fuera conveniente; sin embargo, el 95% de los clientes si volverían a comprar si el proceso de devolución fuera conveniente.”
–Harris Interactive
Una buena estrategia de devoluciones debe agilizar los retornos y devolver la mercancía al mercado de la manera más rápida y eficiente posible. Es importante implementar procesos que simplifiquen los retornos para no perder ventas ni clientes. Si tu empresa utiliza o necesita implementar la logística interna, hay algunos factores muy importantes a considerar durante el proceso de devoluciones. En este artículo vamos a hablar sobre los diferentes aspectos que debes tener en cuenta al momento de implementar un proceso de logística inversa.
1. Identifica y optimiza los actuales procesos y rutas de logística inversa
Antes de implementar un proceso de logística inversa, es importante dar un paso atrás y verificar si ya existe una gestión integral de residuos. En tal caso que sí, lo más lógico es determinar, mediante los indicadores de gestión ya establecidos, si en realidad es eficiente y arroja los resultados necesarios o esperados. Si se llega a la conclusión de que no está siendo eficiente, verifica las áreas de oportunidad y pon en práctica diseñar un plan de optimización.
2. Haz que el proceso de devolución sea lo más fácil posible para tus clientes
Crea una política de devolución clara para tus clientes. La forma más fácil de controlar todo el proceso es crear un plan de acción concreto con respecto al proceso de devoluciones. Documenta todo este proceso tanto para tu equipo interno como para tus clientes.
Es importante tener un proceso adecuado para los productos que los clientes quieren devolver. El primer punto es cuando el cliente llama al servicio de atención al cliente para solicitar una devolución. El funcionario debe ser capaz de diferenciar las consultas según diferentes escenarios como: dañado, defectuoso o querer un producto diferente. Las personas a cargo del transporte luego pueden examinar los productos con respecto a las diferentes razones y enviarlos de regreso a los lugares determinados para cada escenario.
Por ejemplo: La multinacional Hewlett Packard ofrece servicios de reciclaje en todo el mundo en el mismo lugar donde venden sus productos con el fin de mitigar los residuos electrónicos. Para entender la magnitud de este programa, los centros de reciclaje de Hewlett Packard procesan, mensualmente, 1.8 millones de kilogramos de estos residuos.
3. Encuentra centros de distribución y almacenes para administrar la logística inversa
Este puede ser una de las etapas más importantes del proceso de logística inversa. Para tener un proceso efectivo, debes estudiar y decidir sobre los centros de devolución y recolección. Las ubicaciones deben basarse en el costo de los productos y el motivo de la devolución. Por ejemplo, un producto dañado o defectuoso puede ser enviado a una planta de inspección donde es inspeccionado y arreglado. Por otro lado, si está en un estado de reutilización, iría a los centros de distribución para su reuso o reventa.
4. Busca ayuda con una empresa de outsourcing de logística inversa
Otra opción es solicitar la asistencia de una empresa de logística de terceros o establecer centros específicamente diseñados para la recolección, el manejo y la distribución de devoluciones. Estos centros deben contar con el respaldo de sistemas, tecnología e infraestructura dedicados a devolver retornos en sentido ascendente. Tener una ruta de logística inversa puede ayudarte a gestionar de manera más eficiente los retornos, reducir los costos de mantenimiento y procesamiento, y mejorar la experiencia del cliente.
Conclusión
Con la implementación de buen proceso de logística inversa, tu empresa puede gozar de varios beneficios incluyendo una gestión integral y estandarizada de los retornos y el poder brindar un servicio de calidad a tus clientes. El contratar una empresa especializada en el outsourcing de logística inversa como Profitline también es una solución que trae muchos beneficios para empresas que no cuentan con el tiempo o los recursos para la creación o implementación de este proceso.
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