El proceso Order To Cash se compone de varios pasos. Cada paso es vital para las operaciones comerciales. Algunos sistemas informáticos, como un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP), conectan cada uno de los pedidos a los procesos de efectivo. En la mayoría de los sistemas ERP grandes, como Oracle y SAP, el proceso de orden de cobro se compone de ocho procesos más pequeños.
Presencia del cliente
- Customer presence
- Order entry
- Order fulfillment
- Distribution
- Invoicing
- Customer payments
- Cash Application
- Deductions
- Collection
Si una empresa configura sus sistemas de ventas de manera eficiente, gran parte del Order To Cash puede tener lugar sin interacción humana. Para productos digitales, como la automatización de cuentas por pagar, todo el proceso puede llevarse a cabo sin intervención humana en absoluto fuera del cliente que ingresa la orden y la información de pago.
Aspectos destacados del proceso Order To Cash
Los ocho pasos en el ciclo Order To Cash se pueden agrupar en cuatro procesos principales: entrada de pedidos, cumplimiento de pedidos, facturación y pago. Dependiendo de la industria, el orden de estos procesos puede cambiar, pero el proceso general funciona de manera similar para cada negocio.
El proceso de ingreso de pedidos puede requerir la intervención manual de un representante de ventas o un pedido ingresado directamente por un cliente. Un sistema de entrada de pedidos consistente y de alta calidad puede evitar muchos problemas más adelante en el proceso, por lo que es importante que este proceso esté cuidadosamente diseñado para garantizar la eficiencia y la precisión.
El cumplimiento Order To Cash varía más ampliamente entre las industrias. Las empresas de construcción, fabricación y productos digitales operan de manera muy diferente. Cada industria tiene sus propias mejores prácticas para el cumplimiento de pedidos. Siempre que sea posible, la facturación y la aceptación del pago antes de la entrega son ideales. Esto puede acortar drásticamente el tiempo de procesamiento del pedido al efectivo.
En el mundo ideal, la facturación se realiza automáticamente cuando se ingresa el pedido. Sin embargo, la mayoría de los empresarios saben que los procesos pueden estar lejos de ser ideales. Si los pedidos, la facturación y el cobro se pueden conectar a un solo sistema, eso ayudará a administrar mejor el flujo detrás de escena.
El pago puede hacerse mediante la emisión de un cheque con software de emisión de cheques, efectivo, tarjeta de crédito, tarjeta de débito o transferencia electrónica de fondos en la mayoría de los casos. Las opciones que ofrece cada negocio generalmente dependen de la industria y las necesidades del cliente. Como regla general, es mejor hacer que sea lo más fácil posible que los clientes le den dinero. Al hacerlo, los clientes pueden pagar rápidamente y a tiempo.
Es importante recordar que, si bien las ventas traen negocios a la puerta, responder de manera efectiva a las necesidades únicas de cada cliente de manera oportuna es fundamental.