La Superintendencia Financiera publicó su informe sobre el sistema, según el cual los activos del sistema aumentaron en 6,3% durante el primer mes del año, al pasar de $1.400 billones al cierre de 2016 hasta los $1.417 billones en un mes. Un incremento de $16,6 billones.
La entidad explicó el aumento de los activos por el crecimiento en $9,5 billones de los TES, lo que a su vez podría haber estado asociado a una mayor valorización de las partes larga y media de la curva de los títulos. Además, los instrumentos de deuda aumentaron en $4,7 billones mientras que los de patrimonio lo hicieron en $1,7 billones.
En el sentido contrario se movilizaron los derivados que disminuyeron en $3 billones, los instrumentos de deuda de emisores extranjeros que cayeron $2,7 billones y los instrumentos de patrimonio para los mismos que se redujeron en $171.200 millones.
Estos movimientos llevaron a que en el primer mes del año, el portafolio de inversiones y derivados del sistema financiero aumentó a $667.6 billones, es decir un incremento de 9.6% con respecto a enero del año anterior.
La desaceleración económica llegó también al sistema financiero, que registró una caída de $1,7 billones en el mes en su cartera y en el acumulado anual presentó un crecimiento moderado de la misma motivado en especial por la cartera comercial, que disminuyó en $2,4 billones con respecto a enero del año anterior. La cartera bruta total se ubicó en $410,5 billones, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro.
También siguió creciendo la cartera vencida. Es decir, los colombianos siguen adquiriendo créditos y aumenta el número de ellos que no cumple con las cuotas de pago y la misma Superfinanciera destacó la mayor mora en todas las modalidades, especialmente el crédito comercial.
Esto llevó a que el aumento en la cartera vencida fuera de $2,2 billones para el primer mes de 2017, mientras que las provisiones que por ley deben tener las entidades del sistema, crecieron apenas $264.100 millones.
Mientras la cartera vencida comercial en enero aumentó 32,5% y llegó a los $7.251 millones, la de consumo creció en 20,6% y alcanzó los $5.888 millones. En el tercer lugar se ubicó la cartera vencida de vivienda que en el primer mes del año se incrementó en 19,6%.
Sin embargo, las entidades de crédito lograron aumentar su margen de solvencia y lo ubicaron en 15,86%, levemente superior al registro del cierre de 2016 y el indicador de solvencia básica, también aumentó ligeramente hasta 10,40%.
Para mayor información http://www.dinero.com/economia/articulo/cuanto-crecio-el-sistema-financiero-en-enero-2017-en-colombia/243074