La cobranza de cartera comercial, es una actividad que la empresa puede realizar directamente a través de un departamento designado para esta función o puede optar por la contratación de un compañia especializada en el área
Si la empresa cree que es mejor implementar un departamento de cobranzas en su empresa es necesario la capacitación permanente a su fuerza de trabajo encargado de este departamento y facilitar las herramientas adecuadas para el desarrollo de una gestión óptima.
Adicional contar con el personal adecuado, con cualidades importantes para el desarrollo de esta labor como son honestidad, integridad dado que son las personas que tendrán trato directo con los clientes para la recepción de valores.
También es recomendable que el departamento o compañía externa de cobranzas trabaje en conjunto con el departamento de finanzas contabilidad, al disponer datos exactos respecto a valores por cobrar y toda la información necesaria del producto o servicio solicitada por el cliente facilita la comunicación y agiliza la cobranza.
La otra opción es la contratación de una call center las empresas requieren los servicios de estos, generalmente en base al volumen de clientes que mantienen y al incremento de los mismos.
Los call center son especialistas en el área cuentan con sistemas de cobranzas actualizados, personal apto para el desarrollo de esta actividad, facilitando la cobranza debido a su amplia experiencia en el manejo de clientes desarrollan métodos y estrategias para la efectiva recaudación de valores cumpliendo con los objetivos planteados por la empresa contratante.
Importancia
La cobranza es de suma importancia para el funcionamiento y continuidad en el mercado en todo tipo de empresa u organización independientemente de la actividad comercial al que este dedicada
Las cuentas por cobrar son los mayores dolores de cabeza e indicativos de que el producto o servicio tienen una ubicación significativa en el mercado a través de las ventas a crédito, por lo que la organización para el desarrollo de una gestión de cobranzas efectiva es esencial dado que es el aporte principal para garantizar la liquidez de la empresa.
El desarrollo de la gestión de cobranzas efectiva persiguiendo la rentabilidad de la empresa se sitúa como medio prioritario en toda gestión empresarial por lo que es recomendable para la salud financiera de toda organización el realizar un análisis periódico a la gestión de cobranzas.
Para mayor información http://www.tservice.com.ec/portal/abril/call-center-importancia-de-la-cobranza-y-principios-generales/