Ya es sabido que cuando se habla de estrategias de Inbound Marketing, se piensa principalmente en el negocio B2B. Esto es debido a diferentes factores que hacen que la inversión en inbound marketing suela ser más fácil de rentabilizar en esta industria.
El B2B opera de una forma diferente y, sobre todo, tiene unos objetivos normalmente diferentes. En el sector B2B en lo que se refiere a objetivos de marketing digital, se centra sobre todo en la consecución de leads, en el caso de B2C en negocio tradicional, muchas veces el objetivo es conocimiento de marca y en negocio B2C virtual, la consecución de ventas.
Curiosamente uno de los objetivos que se pueden conseguir con una buena aplicación de las técnicas de inbound marketing tiene como consecuencia un acercamiento a la marca y finalmente una mayor generación de imagen de marca.
Por otro lado, hay un factor que no siempre es fácil de salvar, la mayoría de los negocios B2B tienen un valor medio de cliente elevado, lo que puede suponer por ejemplo para una consultora estratégica conseguir una empresa de primer nivel a largo plazo, no es igual que si vendemos en B2C bebidas refrescantes, pero todo es evaluable y un factor clave es saber cuál es el valor de vida de nuestros clientes y cómo puede influir el inbound marketing en subir ese número de clientes y su valor medio de compra.
Con todo esto, va a poder evaluar si el inbound marketing se ajusta finalmente a su negocio B2C, en los siguientes puntos claves de este artículo.
Productos B2C que pueden funcionar para el Inbound Marketing
Desde cualquier producto de consumo, alimentación o seguros para particulares, todas las empresas necesitan como una cuestión estratégica encontrar e identificar las necesidades de sus clientes. El contacto y comunicación directa ya no es sólo un valor extra, es una cuestión de ventaja competitiva y supervivencia.
Para evaluar la adecuación del Inbound Marketing para este tipo de productos, hay 2 factores importantes a analizar:
- Tiempo de decisión de compra
- Dimensión de la cuantía de compra, vamos, lo que cuesta tu artículo
Si el tiempo de decisión es muy corto (compras impulsivas o cortas) y el presupuesto también, una estrategia de Inbound Marketing tiene pocas opciones de aportar lo suficiente dada su complejidad y esfuerzo, digamos que el ROI no será óptimo.
El escenario opuesto, sería donde el presupuesto de compra es elevado, tampoco en exceso (ahí vuelve a no ser efectivo). Muchas veces es un producto que tendrá una maduración excesiva para ser eficaces.
Para mayor información puede acceder a https://www.marketinet.com/blog/funciona-el-inbound-marketing-en-empresas-b2c-business-to-consumer