Recibir pedidos y obtener dinero en efectivo es algo que muchas empresas desean, pero hay muchos inconvenientes entre obtener un pedido y obtener efectivo en la cuenta bancaria de la compañía. El Order to Cash, llamado también OTC o O2C, es un proceso que describe el conjunto de procesos comerciales para recibir y completar una venta. Por ello, en esta entrada, nos vamos a detener en explicar qué este concepto y todas sus funcionalidades.
¿Qué es Order to Cash?
El llamado ‘proceso de pedido en efectivo’ abarca todos los pasos y procesos que se ponen en marcha cuando un cliente realiza un pedido, cubriendo todo lo que sus empleados harán, incluyendo el recibo del pago. Es decir, el pedido en efectivo, también conocido como O2C, OTC o el ciclo de cotización en efectivo, es el término utilizado para describir el conjunto de procesos comerciales para recibir y completar una venta. El ciclo de pedido al cobro comienza cuando se realiza un pedido y finaliza cuando se recibe el pago y dicho pago se registra en el libro mayor.
Dependiendo del tipo de industria de la compañía, esto puede ser extremadamente simple o complicado. Si la empresa opera en una tienda minorista de calzado, todo el proceso es únicamente el intercambio de efectivo por algún tipo de artículo, en este caso algún artículo de calzado. Si, por otro lado, la corporación está vendiendo un software empresarial a otras compañías, por ejemplo, el proceso puede ser mucho más largo.
Los procesos de OTC incluyen la toma de pedidos, la entrada de los mismos y el inventario, el ensamblaje de los productos y la verificación de que esto se ha realizado correctamente, el envío y la entrega de los productos, la facturación, el pago y, finalmente, la generación de informes.
Por lo tanto, el proceso de orden para cobrar consta de dos procesos diferentes: el proceso de gestión de pedidos y el proceso de facturación a efectivo.