“Esta es una muy buena noticia, que se suma a la reciente aprobación, por parte del Congreso de la República, de la Ley Estatutaria sobre protección de datos personales, hecho que se dio al finalizar la pasada legislatura, y que será clave para el crecimiento del sector de servicios”, afirma el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Proexport Colombia. Agregó que, “aunque somos conscientes de los retos que tenemos para que Colombia sea un jugador de clase mundial en esta materia, noticias como ésta nos ayuda a seguir avanzando con optimismo en este camino que nos hemos trazado, en el marco de la Política de Transformación Productiva”.
Colombia aspira a generar en el sector del BPO (servicios tercerizados a distancia) USD 2000 millones y 156 mil empleos en 2012, mientras que para 2019 se espera haber duplicado el número de personas empleadas, quintuplicado las ventas y exportado cerca del 65% del total de los ingresos generados por este sector. “En ese momento, los jugadores de la industria colombiana deberán dedicarse a la prestación de servicios en datos básicos, datos con parámetros definidos, voz (desde las grandes ciudades) y tener sus agentes entrenados para migrar fácilmente hacia la prestación de servicios de datos y conocimiento”, anticipó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Proexport Colombia.
De acuerdo con el documento, que analizó 10 aspectos claves en la industria de tecnologías de información, Colombia se destacó por factores como el idioma español, talento humano, infraestructura, legislación, madurez del negocio, costos, sistema educativo, ambiente político y económico. Uno de los factores comunes entre los países seleccionados por la firma estadounidense, es que todos son emergentes. Sin embargo, Gartner hace un análisis entre países desarrollados con el propósito de comparar los avances entre ambos grupos de naciones. El ranking de los 30 países efectivos para prestar servicios de BPO está clasificado en tres regiones: América; Asia – Pacífico y Europa; Medio Oriente y África. América tiene ocho países de los cuales cinco están en Suramérica y los tres restantes en Centroamérica.
Para Colombia se destaca la efectividad de la promoción internacional del país como destino del BPO con un reconocimiento al trabajo de Proexport Colombia para mostrar las ventajas y características del país para la exportación de servicios de BPO y de tecnologías de información, así como para la promoción de la inversión extranjera directa, el fomento de las exportaciones colombianas y el turismo a nivel internacional.
Así mismo, se analizó el compromiso del Gobierno para el desarrollo de sistemas educativos que permitan mejorar las habilidades de los trabajadores. Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Proexport Colombia, otro de los resultados con relevancia para incluir a Colombia en el listado de naciones líderes para servicios de offshore, es el número creciente de multinacionales en sectores de alta tecnología y manufactura que han establecido sus centros de atención a sus usuarios en el país. Los resultados de Gartner son además consecuentes con los resultados recientes que Proexport y el BID presentaron sobre servicios de tercerización en Colombia, elaborado por la consultora de la India Tholons INC. titulado Colombia: La joya escondida del outsourcing en América Latina, que analiza las ventajas y los retos del país para ser un competidor fuerte en el mercado mundial de los servicios tercerizados.
Para mayor información http://www.mincit.gov.co/publicaciones/17802/colombia_entre_los_30_lideres_mundiales_en_servicios_de_offshore_segun_gartner