Según la directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Contact Centers & BPO, Ana Karina Quessep, las perspectivas para este año son muy alentadoras y se espera que el sector continúe con la dinámica de crecimiento, que en los últimos cinco años ha sido, en promedio, del 20 % anual, muy por encima del PIB nacional, a pesar de las coyunturas económicas a nivel mundial.
Según Quessep, actualmente, Bogotá, con 48,74 %, y Medellín, con 19,34 %, concentran la mayor cantidad de empleos, mientras que Manizales, con 6,63 %; Barranquilla, con 3,72 %; Cali, con 8,23 %, y Bucaramanga, con 2,40 %, han tenido buen crecimiento, aunque se espera una mayor dinámica de expansión del sector.
Se estima que en el último año, más del 40 % de las personas empleadas por la industria hacen parte de la población vulnerable del país; más del 80 % de los empleados son personas jóvenes, entre los 18 y 30 años; así mismo, más del 60 % son mujeres, y un porcentaje importante de estas son madres cabezas de familia.
Este año, se seguirá trabajando por el desarrollo profesional y laboral del talento humano en el sector, para ofrecer servicios de mayor valor agregado. Actualmente, el 54 % de quienes trabajan en la industria cuentan con estudios técnicos, tecnológicos y profesionales.
Para seguir la tendencia de crecimiento y cumplir con las estimaciones, la industria prevé ampliar su portafolio de servicios hacia sectores nuevos que han venido ganando importancia en la composición de ventas, como salud, gobierno, servicios públicos, consumo masivo, seguros, transporte y turismo, entre otros.
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