Durante la última década y debido a la globalización, las empresas se han visto obligadas a evolucionar hacia un entorno más competitivo. Es por esto que, el Outsourcing, se ha convertido en un aliado fundamental para las empresas ayudando en la reducción de costos, eficiencia, efectividad y optando por delegar algunos procesos a un proveedor de servicios especializados.
Un estudio de ResearchAndMarkets.com, concluye que el mercado de externalización de servicios de IT alcanzará un valor de 397.600 millones de dólares en 2025. Sin duda, una cifra nada despreciable y que previene del gran futuro los proveedores de Outsourcing tienen por delante.
Hay que tener en cuenta que como cualquier disciplina vinculada a una transformación o a la tecnología, el Outsourcing también está experimentando cambios, en la forma de proceder, en las metodologías, en el proceso de implantación y, sobre todo, en la experiencia de usuario.
- Una de las primeras metodologías es la Agile, o como la llamamos, “Agile Outsourcing”. Además, gracias a este nuevo modelo, ha surgido el conocido como “Agile Distribuido”, que permite a las organizaciones la transformación de los modelos de outsourcing clásicos a uno en el que el cliente y proveedor trabajan juntos con la mentalidad de un único equipo. De este modo ambas partes identificarán con más éxito las necesidades del usuario final y, por tanto, encontrarán la solución que mejor se adapte a ellas. Otra de las metodologías más usadas es la scrum, que consiste en aplicar regularmente un conjunto de buenas prácticas para trabajar en equipo y obtener así los mejores resultados mediante entregas parciales, con una frecuencia regular, en función de la prioridad de los beneficios que pueda aportar cada entrega.
- Fomentar la comunicación entre la empresa y la plantilla externa. Precisamente, con la mejora de esa comunicación, viene de la mano la transparencia durante el proceso de trabajo.
Adicional a esto, hay 8 tendencias claves que están transformando el Outsourcing:
- El Outsoucing se está volviendo más estratégico.
- Las relaciones entre las empresas de abastecimiento y los proveedores de subcontratación están evolucionando de ser transaccionales a un espectro de relaciones basadas en varios grados de interdependencia.
- La subcontratación está impregnando más regiones a nivel mundial.
- La demanda privada continúa siendo una tendencia de crecimiento.
- Contratación legal de los servicios Outsourcing.
- Ciberseguridad
- En los próximos años será complicado diferenciar entre externalización y colaboración unas se caracterizan por ser independientes y estratégicas, otras, por ser más transaccionales.
- La gestión del talento se personaliza cada vez más. Si queremos conseguir la fidelización de los empleados se necesitarán estrategias individuales, capaces de conectar con el lado emocional y el racional de una persona. Los empleados son considerados una fuerza disruptiva en el mercado de trabajo. Las empresas, necesitan incorporar perfiles técnicos con habilidades transversales y cualidades como liderazgo, empatía, creatividad, habilidad comunicativa tanto interna como de cara al cliente imprescindibles y que conecten con los objetivos técnicos para atraer y retener talento.
El panorama empresarial presente está en constante mutación, y sin duda alguna el futuro es apasionante y desafiante para todo el sector del Outsourcing. Las nuevas formas de externalización aportan muchas oportunidades si se sabe aprovechar y explotar los recursos del entorno de trabajo y de las redes para conseguir una ventaja óptima. La tercerización a un único proveedor en un mega contrato esta en proceso de extinción y será algo anecdótico en el futuro. Las empresas necesitan impulsar nuevos modelos de negocios, rediseñar nuevas fórmulas entre las partes implicadas en la cadena de valor para incrementar su productividad, innovación y competitividad, y seguir aspirando a crecer, innovar y transformarse, teniendo en cuenta las necesidades del cliente, tanto las actuales como las que puedan surgir.