La tercerización de servicios se fortalece como una industria clave en la generación de empleo y aporte una considerable parte al PIB nacional, con crecimientos de dos dígitos.
La industria de contact centers & BPO ha asentado crecimientos considerables en los últimos años y, aunque se prevé que en el presente periodo la dinámica será menor, el sector tiene buenas perspectivas, pues cada vez es mayor el número de clientes que recurre a los servicios de tercerización para el desarrollo de sus operaciones.
Este sector, que mueve más de $6 billones al año y aporta 1,2% del PIB, es clave en la generación de empleo, con 350.000 puestos de trabajo en la totalidad de la industria, incluyendo contact centers, BPO, KPO e ITO, entre otros servicios, según datos de la Andi.
Santiago Pinzón, vicepresidente de Transformación Digital, asegura que: “las perspectivas no son del todo claras, pues el tema regulatorio y normativo del país puede generar un freno no solo en el crecimiento mismo de las empresas que se dedican a esta actividad, sino en la llegada de inversión”.
Así mismo Pinzón, menciona cinco alertas que pueden impactar el normal desarrollo del sector:
- La primera es la implementación de lareforma tributaria, cuyos resultados se reflejarán al finalizar el año.
- la segunda tiene que ver con las horas extras, proyecto aprobado la semana pasada y que golpeará las cifras del sector, pues las empresas de BPO son intensivas en empleo,además de que muchas firmas prestan servicios a otros países en horarios diferentes al nuestro.
- La tercera es el aspecto que inquieta a los empresarios es la circular de laSuperindustria que establece un listado de países que identifica como seguros en la protección de datos y del cual Estados Unidos no forma parte, lo que puede generar un efecto negativo en los servicios de almacenamiento en la nube.
- La cuarta es la poca capacidad en el volumen de personal bilingüe, debido a que la política nacional en torno al tema no ha sido sistemática.
- La quinta es que se requiere mayor capacidad de formación en habilidades que demanda la cuarta revolución industrial.
Pero, a pesar de estas preocupaciones, los empresarios continúan siendo optimistas, pues ven en el mercado local una gran oportunidad de crecimiento, ya que Colombia se ubica dentro de los 20 países con mayor atractivo para la tercerización de servicios. Entre 2015 y 2016 ascendió tres puestos en el ranking de la consultora AT Kearney.
El sector de BPO&O (Business Process Outsourcing and Offshoring) tiene un plan de acción que busca posicionar al país como uno de los 25 principales proveedores de servicios tercerizados de alto valor agregado a nivel internacional en 2032, para alcanzar una participación en el PIB de 3,4%, exportaciones por US$2.500 millones y generar 580.000 empleos de alta calidad.
Para mayor información http://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/tercerizacion-de-servicios-en-colombia-2017/246830