La evolución digital en general es un tema conocido, pero poco investigado para muchas compañías. Es un hecho que los negocios digitales están enfrentándose a nuevos retos los cuales buscan alinear de forma más estrecha el mundo digital y el físico para los empleados, socios y clientes, siendo la tecnología el aspecto transversal que debe integrar de manera eficiente y estratégica a todos los negocios digitales en un futuro, con el fin de generar una malla inteligente de personas, dispositivos, contenido y servicios los cuales respondan a las tendencias de una forma coherente la cual permita el éxito de las empresas TI.
La consultora Gartner, destaca 10 tendencias que se deberían de implementar el próximo año para que las empresas generen estrategias y modelos operativos de negocios TI exitosos, para así evitar el riesgo de perder una ventaja competitiva para quienes no las apliquen.
- Inteligencia Artificial y Máquinas Avanzadas de Aprendizaje: Este es uno de los campos que mayor interés ha generado, debido a su gran capacidad de aplicabilidad, analizando una serie de escenarios en los que la IA y el aprendizaje de las máquinas podrían generar el valor de negocios específicos y con alto nivel de impacto, gracias a la capacidad de los sistemas para comprender, aprender, predecir, adaptar y potencialmente operar con poca o ninguna guía humana.
- Apps Inteligentes: Las empresas están implementado técnicas de IA y de aprendizaje automático para generar nuevas categorías de aplicaciones (como los VPA) y mejorar las aplicaciones tradicionales, como el análisis de desempeño de los trabajadores, las ventas y la comercialización, y la seguridad.
- Cosas Inteligentes: La IA y las apps inteligentes darán paso a las “cosas inteligentes” que brindarán comportamientos avanzados e interactuar de manera natural con el entorno y las personas, yendo más allá de la realización de modelos de programación rígidos.
- Realidad Virtual y Realidad Aumentada: Las tecnologías de inmersión, como la realidad virtual y la realidad aumentada, hacen parte de una nueva generación de dispositivos informáticos que transforman la forma en que las personas interactúan entre sí y con los sistemas de software, implicando nuevos desafíos y oportunidades para examinar las nuevas necesidades de negocio y el valor de un usuario de destino en diferentes entornos, como en su casa, vehículo, en el trabajo, con un cliente o de viaje.
- Gemelos Digitale: Un gemelo digital es un modelo de software dinámico de un objeto físico o un sistema que se basa en los datos del sensor para entender el estado de la cosa o sistema, responder a los cambios, mejorar las operaciones y agregar valor.
- Blockchain y libros mayores distribuidos: Un libro mayor distribuido es una lista en expansión de registros transaccionales firmados criptográficamente, irrevocables y compartidos por todos los participantes en una red, en donde cada registro contiene una marca de tiempo de referencia y enlaces a las transacciones anteriores.
- Sistemas de conversación: La tecnología de conversación de los principales proveedores de tecnología como Apple (Siri), Google (Google Now), Amazon (Alexa) y Microsoft (Cortana) entregará una experiencia contextual cada vez más inteligente, procediendo como un servicio de intermediación entre los usuarios con un rápido crecimiento del conjunto de aplicaciones y de contenido en sus dispositivos móviles y en la nube.
- Malla App y Arquitectura de Servicios: Aprovechar las oportunidades y hacer frente a la dinámica de la malla digital inteligente obliga a generar cambios en la arquitectura, tecnologías y herramientas que se utilizan para diseñar, desarrollar y entregar soluciones. Las aplicaciones de malla y arquitectura de servicios (MASA) es una arquitectura de solución multicanal que aguanta múltiples usuarios en múltiples papeles los cuales utilizan varios dispositivos y se comunican a través de múltiples redes para acceder a las funciones de las aplicaciones.
- Plataformas Tecnológicas Digitales: Una plataforma de tecnología digital es una colección simbiótica de las capacidades y mecanismos tecnológicos. Estos proporcionan un conjunto interoperable de servicios que pueden ser llevados juntos para crear aplicaciones, aplicaciones y servicios.
- Arquitectura de Seguridad Adaptativa: La malla digital inteligente, las plataformas tecnológicas y la arquitectura de aplicaciones digitales crean un entorno cada vez más complejo para la seguridad. La continua evolución de la “industria de hackers” y su uso de herramientas cada vez más sofisticadas, las cuales incluyen las mismas tecnologías avanzadas disponibles para las compañías, aumentan significativamente la amenaza potencial.
Para mayor información puede acceder a http://www.akzio.cl/las-principales-tendencias-tecnologicas-para-el-2017/