La tercerización es una técnica revolucionaria, la cual las empresas utilizan con el fin de trasferir a terceros ciertas actividades complementarias que no hacen parte del “Core Business” de la compañía, a intermediarios especializados en dichas labores, permitiendo así que las empresas reúnan sus esfuerzos en la parte esencial del negocio.
Tiempo atrás, el Gobierno Nacional identificó el Outsourcing, como un sector relevante en la transformación productiva del país, debido a que genera innumerables empleos y a su vez ofrece servicios a nivel mundial. Esto ayudado con la tecnología, esta práctica se volvió popular en el entorno global haca ya más de dos décadas. Países como Estados Unidos lideran la lista de consumidores de servicios de tercerización en el mundo.
Colombia no siendo ajena a la tendencia del Outsourcing. A finales de la década de los 90 en el país se comenzó a crearse empresas especializadas llamadas “call” y “contact centers”, para atender la creciente demanda de grandes compañías en ventas, asistencia técnica, peticiones, quejas y reclamos.
Los servicios de tercerización poseen la capacidad de aumentar los resultados de las compañías que los contraten. Colombia en los últimos 5 años ha presentado un aumento aproximado al 60% en la contratación de estos, generando un fenómeno que ha convertido a la industria en uno de los sectores con mayor productividad y menos derroche, debido al valor agregado que ofrece este tipo de servicios.
En el país se observa el incremento por la necesidad de estos servicios, debido al crecimiento de clientes más sofisticados, generando nuevas necesidades en áreas tecnológicas, financieras, salud, contables y de recursos humanos, entre otras.
La actualización constante en nuevas metodologías y herramientas tecnológicas que realizan las compañías dedicadas a la tercerización, esto con el fin de ofrecer un mejor servicio en: tiempo preciso y generador de empleo con perfiles técnicos y profesionales acordes con los estándares de cada cliente, por medio de capacitaciones y entrenamiento permanente, genera como consecuencia, que las empresas que deciden contratar estos servicios de tercerización de sus procesos ganen a su vez, ventajas competitivas frente a su entorno y mejores resultados.
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