En 2016 la empresa de investigación y consultoría Gartner ratificó a Colombia como uno de los mejores países emergentes de la región TIER 1, gracias a su panorama económico positivo, el régimen de zonas francas y la exención del IVA al exportar servicios.
Esta posición favorable que está viviendo el entorno de la tercerización demuestra a los inversionistas extranjeros las diferentes oportunidades que presta en servicios el BPO en Colombia para el desarrollo de proyectos de inversión en el sector (offshore, nearshore, KPO y shared services) los cuales están buscando un mercado local que vive en constante crecimiento, la cual dispone de una fuerza laboral competitiva y una posición estratégica para prever servicios a la región y el mundo.
La Asociación Colombiana de Contact Centers y BPO, estima que para el 2015 el sector alcanzó ventas que rodean la suma de US$ 1.976 millones y creó unos 189.000 nuevos empleos en el país.
El último estudio realizado por el PTP, el sector de outsourcing crecerá entre 2.9% y 9.5% a lo largo de los próximos 3 años. En el 2015, los servicios especializados en call center en el lenguaje español representaron 62.41% del sector de tercerización, seguido por los servicios dedicados a las televentas y a la facturación y cobranza.
Cifras reveladas por el Ministerio de Educación Nacional, dan a conocer que, en los últimos 14 años, en Colombia se formaron más de 2.9 millones de profesionales de educación superior en Colombia. El 53.8% de ellos poseen una formación de pregrado, 18,8% son tecnólogos y técnicos y el 19.2% tienen una formación posgradual. El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) como institución gubernamental a cargo de la capacitación técnica de las personas, ofrece programas gratuitos en conocimiento técnico y competencias relacionadas con la demanda de la industria, donde el software y los servicios son áreas relevantes de la formación.
Colombia ofrece un clima de negocios muy favorable para las compañías y los clientes; una fuerza laboral capacitada, con altos grados de alfabetización y competencias; una economía saludable y en crecimiento. Estas son algunas de las innumerables razones para invertir en el sector de BPO.
Para ampliar la información puede acceder a http://inviertaencolombia.com.co/sectores/servicios/tercerizacion-de-servicios-bpo.html