Ingrese palabras clave

La Cara Oculta del Internet ¿Un Peligro?

La Cara Oculta del Internet ¿Un Peligro?

La Cara Oculta del Internet ¿Un Peligro?

Existe un lugar oscuro en la web donde se desarrollan todo tipo de actividades ilegales. Es lo que se conoce como la deep web. Papás, tomen nota de los riesgos a los que se exponen sus hijos cuando navegan en sus computadores.
Internet es como un vasto mar, pero en vez de toneladas de agua e innumerables peces lo que se encuentra en este lugar es información de todo tipo. Sin embargo, existe una cara de la web en la que se perpetúan actividades ilegales.

Adentrándose en las profundidades de este océano de información, existen páginas web que los principales motores de búsqueda, como Google, o navegadores como Safari o Mozilla no indexan (ordenar una serie de datos de acuerdo a un criterio común a todos ellos, para facilitar su consulta y análisis). Es lo que se conoce como la deep web, en la que se alojan tanto contenidos legales como al margen de la ley. Estos últimos se denominan a su vez web oscura o the dark web.

La información que se maneja en la deep web es invisible para los motores de búsqueda y es privada. No todo el mundo puede entrar por su cuenta porque las páginas son creadas bajo contraseñas de encriptación para que solo sean visitadas por usuarios escogidos.

“La deep web es un auténtico foco para la pornografía infantil y las actividades ilegales como venta de armas y drogas. Aquí se pueden contratar hackers a sueldo y hasta sicarios”, dijo a Semana Educación el especialista en derecho informático Raúl Martínez. De acuerdo con el experto, los usuarios son difíciles de rastrear y aprovechan el anonimato para refugiarse. De esta manera, los ciberdelincuentes consiguen evitar los controles de su información.

Se calcula que la deep web acapara el 90 % del contenido total de internet. Es decir, los grandes metabuscadores solo indexan el 10 % de la información a la que pueden acceder los usuarios “normales”. De acuerdo con Martínez, el tamaño de este submundo en la web está en constante crecimiento. “Es muy complicado dar una lectura sobre el volumen de estos sitios, aunque las estimaciones actuales rondan los dos billones de páginas”, señala. De acuerdo con la Association for Computing Machinery (ACM), primera sociedad científica y educativa que se dedica a la computación e investigación sobre deep web, la web superficial es decir, por donde se navega habitualmente ocupa de un 10 % a un 15 % de lo que es la totalidad de internet. De este porcentaje, se sabe que el 34 % de las páginas contienen malware (software malicioso) y conexiones con la deep web.

ACM también señala que el 32 % de los bienes que se comercializan en las tiendas virtuales de la deep web está relacionado con marihuana y drogas sintéticas. “Por 5.900 dólares se puede obtener una ciudadanía estadounidense y por solo 100 dólares se pueden comprar cuentas robadas de plataformas como eBay o PayPal”, alerta Martínez.

 

 

 

 

 

 

 

Para mayor información http://www.semana.com/educacion/articulo/deep-web-peligros-de-internet-para-los-ninos/530301

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.