En un mundo donde los cambios tecnológicos son cada día más acelerados, generando como consecuencia ciclos de vida más cortos de los productos, la logística inversa surge como una de las respuestas innovadoras a esta problemática.
No sólo se trata de una solución para el cuidado del medio ambiente, sino también de una ventaja competitiva de mercado para las empresas que la implementan, al ser una herramienta gerencial estratégica que facilita la fidelización de los clientes; lo que se traduce, con el tiempo, en mayores rendimientos económicos para las mismas.
La logística inversa, también conocida como reversa, ha tenido un gran desarrollo principalmente en países avanzados de Europa, Estados Unidos o Canadá. En Latinoamérica, en tanto, si bien todavía es incipiente, existen varias industrias que comenzaron su aplicación, sobre todo en países como México, Colombia y Brasil.
Judith Giacchino, invitada especial del 9° Encuentro de Intercambio Profesional de CEDO, afirma que, “La implementación de prácticas o procesos de logística inversa dependen sin duda de los resultados de análisis previos de costo – beneficio, políticas medio ambientales que rigen las diferentes industrias de cada país y la responsabilidad social de las empresas”.
Por último, la especialista afirmó que “el desarrollo de la logística inversa para una empresa puede llevar a la disminución en costos de producción y ahorros en el uso de materias primas, pero también puede convertirse en una importante oportunidad de negocios generadora de ingresos”.
Para mayor información http://www.cedol.org.ar/logistica/