El Teletrabajo es un concepto que nació hace más de 40 años cuando se visionó que los trabajadores podrían desempeñar sus mismas funciones desde un lugar remoto y diferente a la oficina convencional de las organizaciones.
Hasta los hogares, podrían llegar a ser el lugar de trabajo, donde con la ayuda de un computador, Internet y teléfono contarían con la posibilidad de desarrollar sus tareas laborales. El término como tal ha tenido sus dificultades ligadas a aspectos:
- Culturales: principalmente, debido a la costumbre de los empleados a asistir a las empresas todos los días hábiles y, además, consideran necesario ese grado de visibilidad con sus superiores. Por otra parte, los jefes no imaginan el seguimiento y control sin tener visualmente a sus trabajadores presentes en la oficina.
Pese a lo anterior, el Teletrabajo ofrece muchas ventajas tangibles (para jefes y empleados), especialmente en lo referente a la productividad de las organizaciones en aspectos específicos como desplazamiento, reducción de costos y cumplimiento de tareas. Dichos aspectos serán señalados a continuación.
Productividad, desplazamiento y calidad de vida: El concepto de productividad viene ligado a dos herramientas, la primera de ellas hace referencia a la tenencia por parte del equipo de conocimientos de primer nivel, para potencializar su uso en el empleador; y la segunda menciona la conformación de equipos de trabajo y procesos eficientes.
Es de carácter relevante, que todos los miembros del equipo se encuentren en óptimas condiciones emocionales y físicas; e igualmente cuenten con una disposición al 100% para enfrentar los retos que impone la vida laboral a diario. Sin embargo, muchos factores externos ligados a la vida familiar, desplazamientos, economía, entre otros, terminan afectando ese estado ideal de los trabajadores.
Un ejemplo sencillo y sin profundizar es la esfera familiar. Los empleados a diario, al salir desde sus casas hacia la oficina, emplean una hora de ida y una hora de regreso, lo cual se traduce a 10 horas semanalmente y 1,66 días mensualmente. Muchos de estos recorridos vienen acompañados de trancones, vehículos varados, imprudencias al conducir, reparaciones en la vía, entre otras; logrando que el estrés desde las primeras horas de la mañana se apodere de la gente.
Visto desde otra óptica, el número de vehículos que actualmente circulan en Bogotá es superior a la capacidad de manejo de las vías, lo que significan trancones interminables en horas pico, poco movimiento de los automóviles en horas valle y retrasos incalculables.
Si los empleadores lograran por lo menos un día a la semana aplicar el Teletrabajo en sus empleados, ese impacto y estrés disminuiría, replicando inmediatamente en una mejora de la calidad de vida. Por supuesto, ese día se evalúa con base en los entregables de tareas pre-asignadas y acordadas entre jefe y trabajador, al final de la jornada el indicador de gestión será el cumplimiento de dichos objetivos. Con ese día de trabajo desde el hogar, las personas recuperarán 2 semanas al año de su tiempo.
Para mayor información puede acceder a https://colombiadigital.net/actualidad/articulos-informativos/item/1937-teletrabajo-una-herramienta-para-mejorar-la-productividad-organizacional.html