Las principales claves que marcaran la gestión de la cadena de suministros son las mejoras continuas en los procesos interrelacionados entre compañías, el desarrollo del talento y la evolución de las tecnologías de soporte “hardware de equipos, herramientas, vehículos y software de gestión”.
En las cadenas de suministros optimizadas los procesos están por encima de las personas y de su gestión individual. Es indispensable que existan unos estándares de funcionamiento para que las empresas no “dependan de las personas” y formas subjetivas de hacer. Hoy en día existen caminos concretos de estandarización establecidos. Las mejores compañías serán las que cambien esta mejor práctica con las capacidades de generar respuestas flexibles ante urgencias específicas que requieran una cierta adaptación de practica estandarizada.
En cuanto al desarrollo del equipo humano y el talento global de la compañía, las empresas invierten tanto en formación “in house” como en mejorar sus empleados por medio de cursos externos (Maestrías, posgrados y certificaciones) especializados en el área de Supply Chain para sus gestores de cadena de suministro.
En definitiva, la tecnología y herramientas, son el soporte “hard” de las cadenas de suministro, en un futuro no muy lejano se verán (los carros y camiones sin conductor, drones para entregas de última milla y soporte a sectores críticos como el sanitario, el “Internet of things” o conectividad de todos los elementos y aparatos físicos para una máxima coordinación y comunicación entre ellos).
El reto de futuro para el profesional de cadena de suministro no es imaginar o anticipar lo que vendrá, sino ESTAR PREPARADO para estos cambios que sin duda se producirán en corto tiempo.
Para ampliar esta información puede acceder a
http://retos-operaciones-logistica.eae.es/2015/09/tendencias-de-futuro-supply-chain-2020.htm