Según cifras oficiales de Statista -el portal en línea de estadísticas, investigación e inteligencia de mercados-, tan solo en Estados Unidos las devoluciones de artículos representan US$ 247 millones al año, lo cual representa un gran reto tanto para fabricantes como para distribuidores y operadores logísticos. Es precisamente por cifras como esta que la logística inversa debe convertirse en una pieza vital en el engranaje de las operaciones, con el objetivo de minimizar la pérdida de ingresos tanto al momento de colocar nuevamente los productos en el mercado, como de recibirlos para su reciclaje o disposición.
¿Qué tipos de devoluciones se consideran en un proceso típico de logística inversa?
- Devoluciones comerciales:ocurren en la fase de venta o poco después de ella, y son devoluciones para las que hay una demanda inmediata y se generan por causas como insatisfacción del cliente.
- Devoluciones reparables: suceden cuando el cliente tiene derecho a un producto de reemplazo porque el que ha recibido tiene defectos o componentes re-manufacturados no solicitados. De igual manera, cuando las mercancías son sujeto de garantía.
- Devoluciones de fin de uso:son productos o componentes retornados cuando un usuario ya no lo requiere más, pero que pueden tener un nuevo uso por parte de otro cliente.
- Devoluciones al final de la vida útil: se refiere a artículos sin uso que deben ser recibidos nuevamente por el fabricante por obligación contractual o legislaciones que así lo determinen.
- Retiradas: productos que el fabricante retira directamente del mercado por defectos en el lote de producción o porque ponen en riesgo la seguridad o salud del usuario.
Ventajas de la logística inversa
Entre los principales beneficios de contar con un sistema eficiente de logística inversa sobresalen los siguientes:
* Reducción de costos: cuando se consideran previamente las posibilidades de devoluciones es posible reducir todos los costos relacionados como la administración, el envío, transporte, soporte técnico y el control de calidad, entre otros.
* Agilidad: cuando se aplican estrategias de logística inversa, el servicio es más rápido en términos de envío de la mercancía, su devolución cuando se hace necesario y su reembolso consecuente.
* Reducción de pérdidas: como en cualquier otro proceso planificado, con un sistema claro de logística inversa es posible recuperar las pérdidas de inversión cuando un artículo recuperado es reutilizado en un mercado secundario o reciclado.
* Ganancias no planificadas: un producto que normalmente costaría dinero adicional para el fabricante o el operador logístico puede convertirse en un activo imprevisto.