Desde los algoritmos de Amazon para rastrear las preferencias de compra del consumidor hasta las recomendaciones de Netflix, todo ello es supervisado por una computadora que influye en las decisiones del usuario.
Las tendencias de Marketing Digital para 2017 que apuntan los expertos y profesores de IEBS, especialistas en estas temáticas son:
- Aumentar el rendimiento de campañas de Marketing con Inteligencia Artificial: Desde el año pasado, la Inteligencia Artificial se ha apoderado cada vez más de actividades empresariales como en la asistencia para resolver controversias, pero todavía se sigue echando de menos algunos factores: la humanización en esta tecnología. Además, queda por resolver el enigma de cómo se utilizará en el futuro, aunque parece que las expectativas son buenas y se espera que funcione con efectividad. Para las empresas, esto se ha convertido en una ventaja ya que manejan una gran cantidad de datos y porque son capaces de resolver posibles problemas.
- Adaptación al móvil: La rentabilidad de la adaptación a móvil es una realidad que ha demostrado su importancia en los dos últimos años. Las empresas pequeñas y con menor capacidad llevarán a cabo cambios y tomarán finalmente la decisión de adaptar su plataformas y estrategias a los dispositivos móviles.
- Configuración precisa de medición: Para Jordi Rosell, consultor independiente en e-Commerce, Analítica web y CRO y profesor de IEBS, “en 2017 veremos casos de éxito de personalizaciones basadas en datos más allá de la recomendación de productos”. Un ejemplo de esto son aquellas basadas en el ciclo de compra del cliente en línea. Según aporta Rosell, se mostrará contenido más relevante “reconociendo las intenciones diferenciadas por distintas fuentes de tráfico o campañas”. Además, como innovación, se mostrará una llamada a la acción transaccional sólo a quien ya haya contestado las preguntas de las etapas iniciales del ciclo de compra”.
- La estrategia de marketing, más centrada en el cliente que en los productos: El cambio vendrá dado en un enfoque de las acciones. Hasta ahora se ha visto como una gran cantidad de empresas elegían un modelo más centrado en los productos y los previos. Según comenta Beneitez, “la tendencia indica para este próximo periodo las estrategias se enfocan más hacia la satisfacción de los clientes y la generación de marca, la cual será la vía para asentar y estabilizar las empresas en los distintos mercados y nichos”.
Para mayor información puede acceder a http://www.estrategiaynegocios.net/marketing/1027433-330/siete-tendencias-del-marketing-digital-en-2017