Por lo general, el material llamado pallet se pensaba una forma complicación a la hora de generar una logística reversa adecuada debido a que constantemente se perdían o volvían rotos.
Hoy en día se está utilizando un material llamado EcoPalet para optimizar las operaciones de logística inversa, el cual sus características principales son: construcción a medida; reparabilidad y canje; versiones Two Way, Parcial Four Way y Full Four Way; durabilidad y resistencia; higienizables con soluciones cloradas, detersivas o cáusticas; ecológicos y sanitarios (reciclables y ajustados a normas fitosanitarias internacionales) y compuestos con retardantes de llama, agentes antibacterianos, protectores UVentre otros.
Según su creador, Jorge Torres, “una vez colocado en el circuito de distribución, su logística inversa requiere de menores costos por su bajo peso (3 kilogramos) y pequeño volumen”. En efecto, se entrega a los usuarios en unidades de menor porte por la ventaja de entregarse arrollado, ocupando menos volumen o incorporando casi cinco veces más unidades por vehículo que su equivalente en madera la cual están hechos los Pallets.
El presidente de la empresa MacPallet explica, en un ejercicio similar al realizado con el Pallet de madera, para iguales despachos de cemento, requeriría un movimiento de carga por Pallet de 180.000.000 kilogramos, con un ahorro del 78% de materiales transportados y otros ahorros similares en los ítems antes mencionados.
Por otra parte, desde sus primeros usos para distribución de suministros durante la Segunda Guerra Mundial, el Pallet se convirtió en uno de los aliados clave para las operaciones de comercio internacional. Y, en ese sentido, la tendencia de la migración de la madera hacia el plástico, que se consolidó a nivel global, juega en favor de este producto para otorgarle una enorme proyección mundial en el sector de la logística inversa.
El señor Torres afirma que, “Definitivamente es una herramienta para toda exportación que vaya en bolsas o bolsones, porque baja el costo del flete”.
Sería para cereales, semillas, polímeros, legumbres, materiales que muchos países a nivel mundial exportan habitualmente. En lugar de hacerlo por medio a Pallets de madera, “se realizaría con estos, más livianos y que permiten exportar más productos”.
Para mayor información http://www.lanacion.com.ar/1993767-logistica-reversa-y-tendencia-global