Grandes empresas están implementando la logística inversa desde hace unos años en sus planes de reducción de costos. Juan Ignacio Isaza Arteaga es Ingeniero en Productividad y Calidad de la compañía TCC, además de ser Especialista en Logística Empresarial con experiencia de 10 años en temas de logística.
¿Qué causas pueden generar la necesidad de implementar la Logística inversa?
- Un inadecuado proceso de despacho desde la marca que solicita el servicio de envío.
- El operador logísticoo transportador hace una entrega en el destino equivocado.
- En el e – commerceaparece una referencia de un producto y resulta que dichas especificaciones corresponden a otro producto.
¿Cómo es la cadena desde el cliente al proveedor?
Por ejemplo, si un usuario de una plataforma de e – commerce compra un producto que es despachado por uno de los Sellers o proveedores que tienen convenio y/o afiliación con el e – commerce, estos proveedores reciben una notificación para hacer el envío al usuario (consumidor final) en un tiempo específico. La empresa responsable de la entrega y distribución recoge el producto y entrega el artículo en el domicilio del cliente. Cuando la persona recibe el artículo y se percata que no es lo que esperaba; es decir, no corresponde la referencia, marca o color, inmediatamente el consumidor final interpone una queja o petición con el e – commerce. Después de identificada la situación de garantía (términos y condiciones) y aceptar el error, el e commerce activa el proceso de Logística Inversa e indica a la compañía de entrega y distribución para que vuelva a ese lugar y retire el artículo.
Otra de las acciones que puede tener el cliente es llevarlo hasta uno de los Puntos de Logística y Servicios con los que cuenta la empresa de entrega y distribución más cercano para comenzar un proceso de Logística inversa. Luego, el artículo se direcciona hasta una de las plataformas logísticas de la compañía, para posteriormente ser direccionado a uno de los Centros de Distribución del comercio. Una vez allí, se realizan los procesos de control de la calidad para proceder con la autorización de efectuar el nuevo despacho del artículo corregido o reemplazado. En esta nueva instancia, la empresa puede ser contactada para volver a llevar al cliente final el producto que pidió.
¿Qué beneficios tiene la Logística inversa para las empresas?
Un beneficio es tener de aliado un operador logístico como las diversas compañías las cuales se dedican al transporte y distribución de mercancía que ayude a garantizar que el cliente final reciba el producto que estaba esperando, después de una primera experiencia donde existe alguna inconformidad.
Cabe destacar, que existen situaciones donde el consumidor final recibe el artículo correcto, sin embargo, cambia de opinión y ya desea el mismo producto con otros atributos, como color, talla, etc.
En estos casos, al consumidor no le es aceptado un proceso de Logística Inversa; por lo cual, si el cliente final desea simplemente devolver el artículo, deberá comunicarse con el fabricante (Market Place o el comercio) para intervenir este hecho particular.
Otro de los beneficios con operadores logísticos, está en el hecho de encontrar una solución como la Redistribución de Inventarios, con la cual se puede ofrecer el cliente generador del despacho que un artículo que obedezca a un proceso de Logística Inversa no necesariamente sea llevado a su Centro de Distribución (CeDi), por el contrario, empresas dedicadas a la distribución de mercancías le invitan que revise su status de pedidos y compras para así determinar si en la misma ciudad donde se recogió el artículo en devolución, existe una compra con las mismas características (siempre y cuando no presente el artículo fallas de calidad), para evitar retornarlo a la ciudad origen e incurrir en costos que puede canalizar de mejor manera, solicitando que se redireccione la unidad. Esto también puede efectuarse así se trate de otra ciudad.
¿Qué personal es necesario para llevar a cabo este proceso?
El mismo personal que es utilizado para enviar el producto al cliente final es el requerido para el proceso de Logística inversa, solo se modifican cuando hay proceso de auditorías, es decir, si un e – commerce, por ejemplo, establece factores especializados en gestión de calidad de las especificaciones del producto comprado por el cliente final. Otro proceso (personal adscrito al mismo) adicional sería para los casos que requieran control y administración del inventario de dichas devoluciones.
¿Qué servicios complementarios pueden ayudar a una Logística inversa correcta?
– Redistribución de Inventarios.
– Habilitación de Puntos de Logística y Servicios.
– Habilitación de CeDis.