En Colombia se han agudizado las leyes de defensa de los derechos de autor y propiedad intelectual, desarrollando un conjunto de normas que regulan, protegen y penalizan a personas y empresas que violan estos derechos, al usar software ilegal o pirata en sus empresas.
El Software genera derechos de autor, y por ende, las empresas deben ser estrictas en el cumplimiento de las leyes que los protegen, y manejar un proceso interno de control que evite el incumplimiento de las mismas. Sin embargo, este control puede ser largo y tedioso, y no siempre tienen expertos en licenciamiento en sitio. Un experto puede ayudarlos en este proceso, manteniendo a su empresa al día en derechos de autor.
Según la ley colombiana la penalización del incumplimiento de estas leyes es:
- La Ley 44 de 1993 especifica penas entre dos y cinco años de cárcel, así como el pago de indemnizaciones por daños y perjuicios a quienes comentan el delito de piratería de software. Se considera delito el uso o reproducción de un programa de computador de manera diferente a como está estipulado en la licencia. Los programas que no tengan licencia son ilegales y es necesaria una licencia por cada copia instalada en los computadores.
- La Ley 603 de 2000, en la cual todas las empresas deben reportar en sus Informes Anuales de Gestión el cumplimiento de las normas de propiedad intelectual y derechos de autor. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) quedó encargada de supervisar el cumplimiento de estas leyes, mientras que las Superintendencias quedaron responsables de vigilar y controlar a estas empresas.
En la actualidad, el nivel de piratería en Colombia es del 50%, es decir, del total de programas instalados en equipos en el país, más de la mitad son ilegales. Debido a esta situación Colombia enfrenta pérdidas superiores a los 168 mil millones de pesos al año.
Según la BSA, Venezuela lidera los países con mayor piratería en Latinoamérica para 2015. Colombia está con el 50%, lo que demuestra el gran interés del sector en el cumplimiento de los derechos de autor.