Big Data, comercio electrónico, sostenibilidad y nearshoring, son conceptos que se integran con fuerza a las operaciones logísticas en este año. Las expectativas que se están generando en torno a la cadena logística y de suministros son amplias para el 2016, un año en el cual la necesidad de hacer cambios contundentes e innovadores en los procesos es evidente, debido al dinamismo de los mercados los cuales exigen sensibilidades y conocimientos especializados los cuales permitan a los operadores y gestores logísticos desarrollar soluciones que conduzcan hacia la optimización de los procesos, la racionalización de recursos y la reducción de costos de operación.
- Entrega Inmediata: Este año se impuso como fecha límite para cumplir con el propósito de entregas en el mismo día; no obstante, esta ha sido una preocupación constante por parte de la logística desde años atrás, las entregas eficientes y oportunas, son el reflejo de una cadena de suministros fortalecida, la cual se centra en los consumidores y sus necesidades sin afectar sus costos de operativos y transporte. Empresas como Amazon, son pioneras en implementar las entregas personalizadas el mismo día a través de drones.
- Integración entre proveedores: Las relaciones de cooperación entre proveedores serán vitales para el correcto desarrollo del sector logístico en este 2016, año en el que la fluctuación de la economía está demostrando una marcada inestabilidad. Bajo esta mirada, los principales competidores se están convirtiendo en aliados los cuales están actuando conjuntamente para acceder a mercados antes inexplorados. La unión de fuerzas en una cadena de suministros compartida puede crear resultados muy positivos como (obviar procedimientos que generan costos extras y la consolidación de nuevas fuentes de ingresos).
- Fomentar la cultura Lean desde la agilidad: La filosofía Lean, cada día tiene una mayor popularidad en muchos modelos de negocios y distintas compañías la han implementado como una política de gestión y organización integral. Sin embargo, el concepto Lean no ha logrado abarcar en su totalidad necesidades actuales y coyunturales del mercado como son: la flexibilidad, interactividad y alta calidad en los envíos; por ende, es de suma importancia la agilidad y eficiencia en el desarrollo de operaciones, para así prever las posibles adversidades que se presenten y posibilitar la toma oportuna de decisiones de forma efectiva.
- Aprovechar el potencial del e-commerce: El comercio electrónico está evidenciando un notable ascenso, teniendo un potencial de consolidación como pieza vital en la cadena de suministro. Brindar una mejor experiencia de compra al cliente siempre será una prioridad fundamental para las compañías, y para esto es indispensable desarrollar plataformas de pedidos en línea óptimos, dando garantía a las condiciones de seguridad necesarias para generar una mayor confianza entre los usuarios; esto sumado al constante desarrollo de una infraestructura sólida y amigable para el e-commerce permitirá a su vez alcanzar a aquellas generaciones que aún se niegan a confiar sus pedidos por medio de la Internet. Un mejoramiento constante de sistemas de información y rastreo de pedidos evitará errores significativos en la operación y garantizará una mayor satisfacción al cliente.
- Creer en los datos: La búsqueda, captura, almacenamiento, visualización y análisis de los datos es una tendencia casi necesaria en todos los entornos. El Big Data, es una realidad y funciona como una herramienta de información vital para las compañías, no solo para conocer el estado de los mercados, sino también para acercarse a consumidores y prospectos de clientes por medio de la correcta implementación del CRM, debido a que los datos revelan gustos, tendencias, localizaciones, intereses y necesidades. El constante flujo de datos ha llevado a la inteligencia de mercados a otro nivel, posibilitando una reducción importante en el margen de error de los pronósticos de mercado.
Para una mayor información puede acceder a http://www.catalogodelogistica.com/temas/Como-enfrentar-los-retos-logisticos-en-2016-Diez-tendencias-globales+110139