En estos días hay una gran cantidad de servicios disponibles. Uno de ellos es el servicio de outsourcing de administración de nómina para PYMES (pequeñas y medianas empresas).
La externalización de servicios de nómina es la contratación de un proveedor que maneja las finanzas y nómina de sus empleados.
Las responsabilidades de hacer la nómina de un empleador incluyen:
- Presentación de informes trimestrales
- Retención de impuestos de los empleados
- Pago de las retenciones de impuestos
- Gestión de aportaciones a planes de salud y de pensiones de los empleados
- Manejo de las evaluaciones de licencia por incapacidad
- Notificación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el alta y baja de empleados en la empresa
Estas tareas llevan mucho tiempo y pueden ser los dolores de cabeza para los dueños de negocios, especialmente cuando los impuestos se presentan tarde.
Una de las decisiones más importantes que puedes tomar como dueño es externalizar (o no) tu nómina, ya que eso puede afectar directamente tu administración de recursos humanos.
Consideramos en este artículo las ventajas outsourcing.
- Ahorro de tiempo: El proceso de hacer la nómina consume mucho tiempo. La externalización de la nómina libera una buena cantidad de tiempo al personal para hacer actividades más importantes de valor añadido y que genere ingresos.
- Ahorro de costos: Si tu empresa tiene menos de 20 empleados, hay una gran probabilidad de que puedas ahorrar dinero mediante la externalización de tus operaciones de nómina. Averigua cuántas horas tus empleados se dedican a las actividades relacionados con la nómina, calcula cuánto estás gastando y compara la cantidad de los planes ofrecidos por varios proveedores de nómina-servicios.
Desventajas:
- Pérdida de control: La entrega de las operaciones de tu nómina a un tercero te quita control sobre la información financiera y sobre los datos confidenciales asociados a ella. Además, los datos podrían ser menos accesibles para tu empresa porque se almacena en el servidor de la empresa que prestará ese servicio.
- Amenaza para la seguridad y confidencialidad: La sangre vital de cualquier negocio es la información que se mantiene en funcionamiento. Si la nómina, registros médicos o cualquier otra información confidencial que tienes se transmiten a la empresa de outsourcing, existe el riesgo de que la confidencialidad pueda verse comprometida.
De externalizar o no, las decisiones deben ser abordadas a través de un examen cuidadoso de los beneficios potenciales en relación con el impacto organizacional que vendrán con la decisión y, debe tener lineamientos establecidos para la tarea que estos ‘terceros’ tendrían que hacer y también una lista de controles a los que deberán someterse regularmente.
Para mayor información puede acceder a http://blog.edenred.mx/administraci%C3%B3n-de-n%C3%B3mina-ventajas-y-desventajas-del-outsourcing