Contratar servicios externos de tercerización de nómina permite a las empresas enfocar sus esfuerzos en tareas que poseen mayor relevancia para el negocio. Muchas compañías, incluyendo pequeñas y medianas, han encontrado en el outsourcing de nómina un aliado importante, porque mediante este servicio han ganado en productividad y competitividad, dos conceptos vitales para cualquier compañía a nivel mundial.
Los beneficios que ofrece este tipo de tercerización son diversos, pero los más destacados son:
- La reducción de tiempos
- Costos
- Esfuerzos que no generan valor agregado al negocio.
A su vez, libera a las entidades de cargas operativas que no son parte de su objeto social o actividad principal, lo cual les da una excelente alternativa de cambio organizacional. Por estas razones, actualmente es un servicio que cada vez toma mayor relevancia, debido que hacer este trabajo directamente implica para las compañías tiempo, dinero, espacios físicos, sistemas, análisis legal, entre otras cosas,
Además, la presidenta de Manpower Colombia, Rosalba Montoya, explica que “este tipo de situaciones se observa especialmente en casos como los acuerdos específicos de pago de las empresas, que hacen compleja esta actividad, por tener que contemplar aspectos como personal situado fuera del país, pensionados, empleados temporales y permanentes, convenciones pactadas con sindicatos, entre otros”.
Algunos de los servicios que presta la tercerización de nómina son: Se encargan de todo el proceso de pago de sueldos, planillas únicas, capacitación agenda al personal, gestión de recursos humanos y todo lo relacionado con el capital humano; sin embargo, no siempre se contrata todo el proceso, para conservar el manejo de algunos aspectos que son esenciales de las compañías”, indica Héctor Jaime Correa Pinzón, presidente de la Federación de Contadores Públicos de Colombia (Fedecop). Del mismo modo, preparan las liquidaciones parciales y definitivas de los colaboradores de las entidades; también suministran los consolidados de los aportes parafiscales; de las provisiones para prestaciones sociales y certificados tributarios.
Asimismo, pagan la seguridad social, liquidan vacaciones, llevan los reportes de ingreso y retiros de personal, anticipo de salarios y cesantías, informes sobre incapacidades y licencias, horas extras, gestión de novedades ocasionales, impresión de certificados de retención en la fuente, dominicales y festivos, entre otros aspectos.
Liliana María Aristizábal, directora Comercial del Grupo Seleccionemos de Colombia Ltda. Asegura que, “Las entidades que más utilizan esta tercerización son las pequeñas y medianas empresas, porque no tienen la infraestructura necesaria para disponer de un departamento que se encargue de llevar todos los procesos relacionados con este tema de su negocio”.
Para mayor información puede acceder a http://www.portafolio.co/negocios/empresas/tercerizar-nomina-ahorra-costos-153660