Toda empresa requiere una buena estructura en la cual apoyarse para poder mantenerse activo en su mercado. Back office o “trastienda” es una herramienta con la que puede contar tanto grandes empresas como pymes, a la que últimamente se está prestando mayor atención, al convertirse en un área cada día más importante, porque, aunque “oculto”, maneja todas las acciones fundamentales para que un negocio genere un buen resultado y más beneficios.
A su vez, podemos pensar que para sacar adelante una compañía los departamentos de las que depende el éxito de ventas son las que poseen una relación directa con el público, Javier Fuentes Merino, CEO de Grupo Venta Proactiva, afirma que tanto las áreas comerciales, como las de operaciones o cualquier otro contemplado dentro de la empresa, no tendrán un funcionamiento eficaz sin un adecuado y eficiente Back Office sobre el que sustentarse.
El objetivo principal y con mayor importancia en esta área es mejorar la calidad de la venta forma global. Por esta razón, Javier Fuentes Merino considera que “es una de las divisiones en las que hay que poner más recursos y prestar gran atención”. También explica que, esta área tiene varias funciones como:
- La verificación del control de pedidos.
- Documentación.
- Resolución de incidencias.
- Realizar seguimiento, a través de llamadas y correo electrónico, a los clientes que han contratado los servicios que ofrece la empresa.
- Recuperación y verificación de datos y posterior puesta en valor.
- Aumento de la eficacia, al mejorar los procedimientos del servicio.
- La simplificación de tareas.
- La fluidez de la comunicación entre los departamentos, lo que deriva en una mayor claridad en el reparto de tareas.
Para que el Back Office ofrezca buenos resultados es primordial que la compañía esté adaptada a las TICs. Según afirma Javier Fuentes Merino “en este momento, en el que la mayoría del trabajo se lleva a cabo mediante el uso de nuevas tecnologías, es absolutamente necesario que Back Office cuente con las herramientas necesarias para poder sacar adelante su trabajo y estar a la altura de las exigencias del cliente. Por ello el uso de aplicaciones, tabletas, Internet, etc. es fundamental. Estos sistemas hacen el trabajo más preciso, instantáneo y eficiente y, por tanto, de mayor calidad”.
Para mayor información puede acceder a http://www.anced.es/index.php/noticias/151-las-empresas-impulsan-su-back-office-para-obtener-mas-beneficios