El modelo de Software as a Service (SaaS) continúa ganando terreno en todos los rincones del mundo empresarial, y por una buena razón. También conocido como software a pedido, software alojado o software basado en la web, Software as a Service evita los enfoques tradicionales de instalación, mantenimiento y administración de software a favor de entregar aplicaciones basadas en la nube a través de Internet. Con Software as a Service, los socios proveedores de servicios soportan las cargas de seguridad, disponibilidad y rendimiento.
Las organizaciones de todas las formas y tamaños están adoptando la filosofía Software as a Service como una alternativa a la implementación local de hardware y software. El proveedor de métricas de gestión de TI Computer Economics informa que el 60% de todas las compañías ahora han integrado al menos algunas soluciones SaaS en sus negocios, con un 36% con la intención de aumentar su inversión en los próximos meses.
¿Pero es Software as a Service una buena idea para su empresa? Esto es lo que necesitas saber.
Software as a Service es una opción natural para las empresas que intentan reducir drásticamente las responsabilidades y los costos de TI. En promedio, las empresas que hacen la transición a las suscripciones de Software como Servicio desde la instalación, mantenimiento y actualizaciones de infraestructura en el sitio, que requieren mucho capital, disfrutan de una reducción del gasto en TI de más del 15%, según los datos recopilados por Computer World. Software as a Service es particularmente adecuado para pequeñas empresas. En lugar de invertir en capacidad de servidor interna adicional y licencias de software, las compañías simplemente pueden ajustar su suscripción de Software como Servicio mensualmente, aumentando y reduciendo los requisitos de consumo según las demandas del proyecto y otras variables. También hay un aumento en el ancho de banda humano: el personal interno de TI está liberado de las tareas asociadas con el hardware y el software en las instalaciones, lo que les permite abordar proyectos más vitales para el crecimiento futuro de la empresa. Y debido a que la infraestructura de TI reside en el centro de datos del proveedor de servicios, su organización puede volver a funcionar inmediatamente en caso de una interrupción del servicio o una interrupción más dramática.
Aplicaciones Software as a Service esenciales que toda empresa debería saber
- Com: Posiblemente la aplicación de Software as a Service por excelencia, Salesforce sigue a la vanguardia de la revolución de la computación en la nube que ayudó a crear. La solución de gestión de relaciones con los clientes permite a las empresas recopilar toda la información sobre clientes, clientes potenciales y clientes potenciales dentro de una única plataforma en línea, lo que permite a los empleados autorizados acceder a datos críticos en cualquier dispositivo conectado en cualquier momento. Salesforce acredita sus herramientas para aumentar las ventas de los clientes en un promedio de 37%, así como para aumentar la lealtad y satisfacción de los clientes.
- Microsoft Office 365: Las aplicaciones exclusivas de productividad de Microsoft, como Word, Excel y PowerPoint, son elementos básicos desde hace mucho tiempo del lugar de trabajo, pero Microsoft Office 365 basado en la nube expande drásticamente los parámetros del conjunto de aplicaciones de Office. Los usuarios ahora pueden crear, editar y compartir contenido desde cualquier PC, Mac, iOS, Android o dispositivo Windows en tiempo real, conectarse con colegas y clientes a través de una variedad de herramientas desde correo electrónico hasta videoconferencias y aprovechar una gama de tecnologías colaborativas que respaldan la seguridad interacciones tanto dentro como fuera de la organización.
- Box: Este espacio de trabajo en línea permite a los profesionales colaborar con cualquier persona, en cualquier lugar. Los usuarios pueden compartir archivos grandes de forma segura a través de un enlace tradicional o una URL personalizada, salvaguardando datos y documentos mediante permisos y protección con contraseña. Box admite más de 120 tipos de archivos, y los usuarios pueden obtener una vista previa del contenido antes de la descarga. Todo el contenido compartido, edición, discusión y aprobación se limita a un archivo centralizado, y los usuarios reciben notificaciones en tiempo real cuando se realizan ediciones. Box también automatiza tareas como la incorporación de empleados y las aprobaciones de contratos, lo que reduce la repetición y abrevia los ciclos de revisión.