Servicios de traer pedidos
En la logística inversa integral, Profitline coordina los movimientos físicos de bienes y mercancías, así como toda la información vinculada a los mismos para recuperar la mercancía, reintegrarla en el stock, recogerla desde la dirección de destino, posible destrucción, reetiquetaje, reciclaje y todos los trámites administrativos que conlleve.
En Profitline gestionamos las devoluciones de nuestros clientes pudiendo recoger en la dirección de destino todos los artículos devueltos. Manipulamos esa mercancía, actualizamos el stock y efectuamos abonos correspondientes cuando así proceda.
Ayudamos a integrar el sistema de devoluciones de pedidos en los procesos operativos de las compañías. Gestionamos el RMA (return merchandise authorization o autorización de devolución de mercancía), leyendo el código alfanumérico, lo que determinará si la devolución es válida y si podemos actuar según los protocolos acordados con el cliente.
Establecer una política de tratamiento de devoluciones conlleva innumerables ventajas. Primero, es importante imprimir instrucciones de cómo tramitar la devolución, como ha de ir empaquetado, como ha de ir etiquetado, si los gastos de envío están incluidos, descripción del motivo de la devolución, teléfono de atención para recogidas y cualquier otro aspecto de la mercancía recibida.
En Profitline contamos con un sistema on line que permite visualizar al cliente final el estado exacto de su devolución que puede encontrarse en trámite, en proceso, rechazada, etc. No descuidamos la gestión de devoluciones y reclamaciones de los portes de los envíos.
Por este motivo, son muy importantes los puntos de recepción y recogida para el posterior servicio de logística inversa. Reincorporamos al stock el material del cliente tratado satisfactoriamente tras el envío. El cliente puede elegir poner a disposición de su cliente final un servicio de atención multicanal para las solicitudes de devolución.
En Profitline antes de incorporar el material devuelto en el almacén escaneamos las cajas o paquetes devueltos, posteriormente procedemos a la recuperación y examen de la mercancía devuelta para analizar si son susceptibles de vender nuevamente.
Destinamos una parte específica del almacén para estos tratamientos especiales de devoluciones. En muchas ocasiones el tratamiento de las devoluciones viene provocado por retrasos, o petición del producto hasta la recepción en destino de la mercancía. La logística inversa es un elemento clave en la distribución eficiente de los productos y servicios de una compañía.
Gestionamos también el retorno de productos terminados de forma eficiente, nos ocupamos del reciclaje y recuperación de envases, embalajes y residuos, lo que contribuye a que las compañías cumplan su compromiso de responsabilidad social corporativa y tratamiento amigable con el medio ambiente.
En el supuesto de usos parciales de producto tendrán que venir claramente marcadas por nuestro cliente la forma de acondicionamiento y actualización de la mercancía devuelta para analizar qué partes siguen siendo funcionales. Con el auge del comercio online las devoluciones de logística inversa están viéndose incrementadas exponencialmente.
Motivos de tratamiento de devoluciones
Hay diferentes razones para solicitar la devolución de un envío. La mercancía puede estar dañada o ser defectuosa, puede no coincidir la cantidad solicitada, el producto puede no haber sido solicitado por el cliente, puede ser un producto o servicio no operativo, una mercancía caduca, un pedido duplicado…
Ayudamos a nuestros clientes a ser socialmente responsables con el medioambiente gestionando de manera eficaz el proceso de los residuos y tratamiento de devoluciones.
Algunas de las actividades de logística inversa que ofrecemos son, la retirada de mercancías, su clasificación, el reacondicionamiento de productos, la devolución a origen, la destrucción, la recuperación de producto, y el reciclaje de envases, embalajes y residuos.
Por otro lado, es muy importante ser capaces de filtrar las verdaderas devoluciones y controlar de una manera eficiente la mercancía defectuosa para así identificar los artículos que no cumplan con los requisitos de devolución. Esto nos permite tomar una serie de decisiones a tiempo.
Con el objetivo de ofrecer un servicio adaptado a cada necesidad, desarrollamos sistemas de información de logística inversa a medida y flexibles, lo cual nos permite gestionar una enorme variedad de casos. Con toda la información obtenida, trabajamos bases de datos (BBDD) donde se identifican razones de devolución u otros datos de interés.