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Logística inversa: 3 casos de éxito en multinacionales

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23 March, 2018 by Administrador

Quiero implementar la logística inversa en mi empresa, pero quiero saber cómo lo están haciendo otras empresas.

La logística inversa trae una serie de ventajas y oportunidades para las empresas que logran implementarla de manera correcta. Normalmente estas empresas reconocen el valor que tiene la logística inversa y, en vez de verlo como un gasto, lo ven como una inversión a largo plazo; los productos viejos, rotos y no deseados son una área de oportunidad.

A través de innovadoras iniciativas de logística inversa, puedes actuar de manera más sostenible reduciendo la huella ambiental de tu empresa, al igual que aumentar el compromiso con tus consumidores y generar nuevas oportunidades de negocio.

Te recomendamos: Las 5 ventajas de implementar un proceso de logística inversa en tu empresa

“La idea de la logística inversa es reducir lo que se usa para fabricar un producto; reutilizar los componentes que se pueden recuperar, durante el mayor tiempo posible; luego, al final de su vida, reciclar ese producto para sacarle el mayor provecho.”

En este artículo vamos a presentar algunos casos de éxito de logística inversa que te pueden servir de inspiración para tu empresa.

1.Ikea

Ikea, la empresa sueca de muebles y reconocida por su innovación, ha logrado afrontar el reto de la logística inversa. Como parte de su estrategia de sostenibilidad, Ikea desafía la percepción de que sus productos son desechables al crear oportunidades para reciclar y reutilizar productos.

Lee también: Cómo implementar la logística inversa en tu empresa: las 4 cosas que debes saber

Entre sus iniciativas se destacan programas que permiten a los consumidores devolver plásticos, baterías, muebles, bombillos fluorescentes, colchones y textiles a la tienda. Estos artículos se venden "tal cual" o se reciclan.

Por otro lado, uno de los principales factores del éxito de la logística inversa de IKEA es que reducen al máximo los desplazamientos de sus productos y materias primeras. Muchos de sus productos en los centros de distribución pasan directamente de la cadena de fabricación a la tienda, sin tener que pasar por un punto de distribución logística, ahorrando así costes de almacenamiento, transporte y residuos.

Actualmente la empresa está estudiando otras soluciones como tomar productos devueltos y reciclarlos en otros productos. La idea sería sacar viejos estantes, muebles o puertas que terminaron su primer ciclo de vida y usarlos en la producción de nuevos productos. Podría ser una cocina que antes era un estante, pero sin que se vea ninguna diferencia visible.

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2. Hewlett Packard

Hewlett Packard, uno de los mayores fabricantes de impresoras y tintas en el mercado, es otro ejemplo de lo que una multinacional necesita para adoptar una cadena de abastecimiento integral.

“Más del 75% de los cartuchos de tinta y el 24% de los cartuchos de tóner HP LaserJet se fabrican con plástico reciclado.”

Los programas de fabricación que ofrece HP le dan una nueva vida a sus cartuchos de tinta y productos de hardware. La idea es que cuando un cliente usa un cartucho de HP original nuevo, no lo tire a la basura. La empresa ofrece varios métodos gratuitos a través de su programa de reciclaje Planet Partners, para que las empresas y personas reciclen no solo sus cartuchos de tinta y tóner, pero todas sus impresoras y hardware de IT.

En Norteamérica, los cartuchos de tinta van una planta en Tennessee en donde se ordenan por tipo. Luego, dependiendo del cartucho, los diversos materiales y componentes son separados. Una vez que los cartuchos son recibidos, ordenados, reciclados y triturados, las piezas resultantes se enjuagan y se limpian antes de ser transportadas a Montreal. Allí, una empresa los combina con plástico reciclado local de otras fuentes, como botellas de agua potable usadas, y aditivos plásticos adicionales para crear cartuchos nuevos.

3. Apple

Apple ha logrado implementar un exitoso sistema de logística inversa. La empresa fabrica iPhones y otros productos y los venden en varias tiendas alrededor del mundo. Los consumidores compran los celulares y disfrutan del producto hasta que quieran cambiarlo por uno más nuevo. Cuando los consumidores regresan a una tienda para comprar el último modelo, les ofrecen a los consumidores descuentos si entregan su producto anterior.

Luego Apple recoge los modelos antiguos y los llevan a sus fábricas. Este proceso les permite usar partes de modelos anteriores en sus productos más nuevos, ayudándolos  a ser más amigables con el medio ambiente y ahorrar dinero en costos de producción.

Según un reporte de Greenpeace, el cual analiza y mide lo que las principales empresas de tecnología del mundo están haciendo para abordar sus impactos ambientales, Apple recibió uno de los mejores puntajes. El reporte se basa en tres áreas para medir la gestión responsable de la cadena de abastecimiento de las empresas, incluyendo uno que evalúa el diseño sostenible y el uso de materiales reciclados.

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Conclusión

Más allá de diseñar, planear e implementar un proceso de logística inversa en tu empresa, lo más importante es hacer un cambio de chip.

El costo inicial de toda la reingeniería de una cadena de abastecimiento puede ser un poco alto, aun así, obsesionarse en cumplir objetivos a corto plazo y no en las ganancias y ventajas a largo plazo es lo que hace que una empresa, como las que vimos en este artículo, se destaque del resto.

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