La tarea a realizar por parte del responsable de la logística inversa de una organización estará relacionada con el diseño de la logística inversa que se haya definido previamente. En este sentido será esencial conocer varios aspectos:
- Sector y mercado donde opera la organización (por ejemplo, no es lo mismo que la empresa opere en el sector textil que en el de producción de telefonía móvil).
- Política de distribución física y de puntos de venta de los productos.
- Política de servicio al cliente (aquí hablaríamos de tiempos de reparación y entrega en devoluciones)
- Ciclo de vida de los productos.
- Opciones de modalidades de reciclaje (por ejemplo, aquellas que sean obligadas por normativa, estatal, medioambiental, etc., y otras relativas a ahorros o beneficios financieros)
En base a estos aspectos empresariales, las alternativas de tareas a realizar por el responsable de logística inversa se centrarán en las siguientes:
- Operaciones logísticas relacionadas con la reparacióndel producto: Serán todas aquellas vinculadas con el almacenamiento y movimiento físico e informativo de productos que, como se puede intuir, estén relacionados con la reparación de productos defectuosos. En esta modalidad una perfecta relación y conocimiento con las políticas de servicio al cliente serán cruciales para realizar exitosamente esta actividad.
- Operaciones logísticas relacionadas con la reutilización y/o reventadel producto: Serán todas aquellas actividades logísticas que permitan disminuir el circuito físico y temporal para “activar” de nuevo un producto y otorgarle la posibilidad de una “segunda venta”. Es decir, al reacondicionar el artículo y ponerlo a la venta de nuevo con una nueva fórmula de comercialización (por ejemplo, dentro del sector textil, en formato outlet).
- Operaciones logísticas relacionadas con la re-fabricación: Serán todas aquellas que ayuden a recuperar gran parte de componentes de productos que han quedado obsoletos o no vendidos y que pueden ser aprovechados para la fabricación de nuevos productos a lanzar y, otorgar con ello la posibilidad de ofrecer una “segunda vida” a algunos componentes de estos productos.
- Operaciones logísticas relacionadas con el reciclaje: Serán todas aquellas derivadas de dar un tratamiento final de descomposición y acondicionamiento medioambiental adecuado a aquellos productos que ya no pueden ser aprovechables comercialmente de ninguna manera, es decir, sin posibilidad alguna de: reparación, reutilización y/o reventa, y re-fabricación.
Para mayor información http://www.imf-formacion.com/blog/logistica/cadena-de-suministro/responsable-de-logistica-inversafuncion-empresa/