No es extraño que las personas hoy en día no hayan escuchado sobre el concepto “Backhaul”, ni los diferentes beneficios que trae la implementación de este en el área de la logística.
El termino Backhaul, viene del derivado de dos palabras, back + haul. El cual traduce como el viaje de vuelta. En el sector de la logística, cuando un vehículo de distribución se desplaza, que retorne vacío es una excelente noticia para la compañía, ya que significa que se ha entregado con éxito la mercancía o material a distribuir.
El concepto Backhaul, da la vuelta al procedimiento tradicional de la logística con el objetivo en el cual el vehículo no regrese nunca vacío, sino que aproveche el viaje de vuelta para trasportar una nueva mercancía, y de esta forma, optimizar las diferentes rutas. Hablamos, por tanto, de logística colaborativa e inversa.
Este concepto propone el emplear el viaje de vuelta de la flota logística para trasladar otro tipo de carga, de forma que el trayecto se pueda aprovechar y no vaya cargado de mercancía a la ida y totalmente vacío a la vuelta.
Esta forma de logística inversa se caracteriza por el retorno de los viajes con mercancía útil, debido al diseño y ejecución de una estrategia colaborativa entre proveedores, y son muchos beneficios los cuales pueden aportar a las compañías si la estrategia y diseño de ruta se realizan correctamente, como, por ejemplo:
- Optimización de los recursos disponibles y reducción de costes.
- Incremento de la carga de trabajo.
- Abastecimiento a un mayor número de clientes.
- Reducción de tiempos de entrega y traslado.
- Reducción de niveles de contaminación por menor emisión de CO2.
Para ejecutar un buen servicio de Backhaul el cual sea rentable para la compañía, se debe de tener en cuenta varios aspectos:
- Planificar correctamente las rutas de entrega y recogida de materiales, fijando los puntos en los que el vehículo va a parar para dejar o recoger mercancía con antelación. Una vez establecida la ruta de entrega, se debe observar qué proveedores se sitúa en el radio de acción para que, en el trayecto de vuelta, el vehículo gestione la recogida de mercancía de estos nuevos puntos.
- Definir los proveedores con los que establecer estas rutas de logística inversa. Deben ser proveedores que formen parte de la misma red logística, con los cuales se pueda compartir las rutas de retorno y capacidad disponibles.
- Revisar continuamente las planificaciones marcadas, para adaptar paradas en función de necesidades de proveedores, y maximizar de este modo los trayectos de retorno.
Se trata, en definitiva, de una modelo de negocio que se alinea con el valor colaborativo que define la Economía Circular, donde la optimización y aprovechamiento de recursos son fundamentales.
Para mayor información http://www.enlacarretera.pro/2017/04/backhaul-la-optimizacion-de-la-logistica-inversa.html