Al igual que en los países europeos, con el fin de preservar el entorno natural, en Colombia se está ampliando la normativa de medio ambiente. Así, podemos destacar las siguientes:
- Ley 9ª de 1979, de protección del medio ambiente.
- Decreto 0459 93, por el cual se aprueba el acuerdo número 007 del 10 de febrero de 1993, emanado en la junta directiva del Instituto de Investigaciones en Geociencias, Minería y Química Ingeominas.
- Ley 99 de 1993, que regula el Sistema Nacional Ambiental (SINA).
- Decreto 1933 94, que reglamenta la creación del Ministerio del Medio Ambiente.
- Decreto 0883 97, por el que se regulan actividades y se definen los instrumentos administrativos para la prevención o el control de los factores de deterioro ambiental.
- Ley 430 de 1998, sobre desechos peligrosos.
La tendencia, al igual que ha sucedido en Europa, es que a largo plazo esta normativa contemple cada vez más aspectos y repercuta en sectores más específicos, por lo cual, junto a las razones económicas anteriormente expuestas, como la política de servicios al cliente, la mejora de la imagen de la empresa o la mejora en la gestión de stocks, y las razones derivadas de la actividad cotidiana de la empresa, como la existencia de mercancía en estado defectuoso o el retorno de exceso de inventario, la logística inversa se presenta como una importante e innovadora fuente de ventajas competitivas que conducirán a la empresa a la obtención de beneficios superiores y a su continuidad en el tiempo.
Además, y para el caso de Colombia, donde el comercio exterior es muy importante, debe tenerse en cuenta que si los productos y materiales están siendo retornados a las empresas para su reparación, reciclaje, refabricación o reventa, la logística inversa requiere mayor atención, pues se trata de un proceso aún más complejo, ya que deben considerarse aquellas empresas que realizan exportaciones; así, la gestión de una devolución a través de la red internacional y los costes que ésta conlleva son muy superiores, lo que reduce los beneficios, todo esto sin mencionar los aranceles.
Aun así, cada vez existen más razones que motivan la logística inversa internacional, por lo cual, en algunas ocasiones, el producto retornado puede ser vendido, recuperándose parte del coste de producción y de transporte. Por ejemplo, si una empresa importa artículos a Estados Unidos y éstos son devueltos por el cliente final, sin usar, sería posible revenderlos a un tercer país y reclamar una parte de las tasas arancelarias al país de origen (en este caso Estados Unidos), según la regulación internacional.
Para mayor información puede acceder a http://www.urosario.edu.co/urosario_files/69/6936f514-fb31-47a1-bf8f-2193ef11c8c5.pdf