Este año se ha radicado la propuesta de Reforma Tributaria en Colombia, que pasara a discusión por parte del Congreso de la República, donde se analizaran los pro y contras que genera esta iniciativa que se espera aplicar el próximo año.
Si bien, el Gobierno siguió la mayoría de las recomendaciones realizadas por la Comisión de Expertos Tributarios y de la Ocde, propuestas como, la cárcel para evasores y el IVA a viviendas equivalentes a más de 800 millones de pesos, causaron sorpresa e impacto.
Sin lugar a duda, esta reforma tributaria tiene puntos fuertes, aunque también algunos analistas y especialistas en el tema, aseguran que algunos ítems tienen repercusiones que se consideran negativos para el bolsillo de los colombianos
Rosario Córdoba, directora del Consejo Privado de Competitividad, asegura “que se tuvo en cuenta casi el 75% de las recomendaciones” realizados por los expertos de la Comisión de Expertos Tributarios. No obstante, afirma que, a su juicio, dos puntos que hacen parte de la reforma se alejan del informa que los expertos le entregaron al Ministerio de Hacienda.
Uno de estos puntos es la propuesta de fortalecer a la Dian. Si bien la iniciativa del Gobierno contempla “darle Más fuerza” a la entidad a través de su modernización y control más efectivo a la evasión, Córdoba señala esta propuesta “no ambiciosa” como la idea original generada por la Comisión de Expertos.
Gremios como comercio y construcción se van a ver afectados por medio de la nueva Reforma Tributaria que va empezar a regir el próximo año. Debido el Impuesto al Valor Agregado (IVA), subirá al 19% a partir del 1 de enero de 2017, y que los cigarrillos y las bebidas azucaradas tendrán un alza en sus impuestos específicos, el gremio de los comerciantes no está contento y manifestó su preocupación frente a esta alza.
Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comercio (Fenalco), afirmo que el proyecto radicado en el Congreso “parece una medida tomada para los contrabandistas, por cuenta de que perjudica al comercio, el cual tiene que competir más contra los ilegales, los contrabandistas y los lavadores de dinero”.
Otro de los sectores el cual se ve perjudicado por medio de esta Reforma Tributaria es el de la construcción.
Sandra Forero, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), afirma que, es evidente que la estabilidad macroeconómica depende de unas finanzas públicas sanas y de un contexto de sostenibilidad fiscal en el mediano plazo, y que el país debe salvaguardar su grado de inversión y estimular un ambiente favorable para las iniciativas de las empresas locales.
No obstante, “como sector edificador debemos advertir que algunos puntos abordados en el texto del proyecto de reforma presentado por el Gobierno al Congreso de la República, incluyen cambios y medidas que podrían afectar la dinámica del sector constructor e impactar la economía del país”.
Para mayor información acceda a http://www.portafolio.co/economia/analisis-de-la-reforma-tributaria-2016-501141