La Reforma Tributaria, traerá muchos cambios para Colombia tanto a nivel empresarial como personal. Entre estos se destaca el impacto en la inflación y por consiguiente en el consumo de los hogares colombianos.
Se prevé que este índice de precios, cuyo comportamiento hasta septiembre tendrá una gran relevancia por el Dane, debido a que tienen que comenzar a moderar y a converger hacia el rango meta del Emisor (2 – 4%) sin embargo, la Reforma Tributaria podrían cambiar este rumbo.
Se estima de acuerdo con los cálculos de los economistas del Grupo Bancolombia, el incremento de la tarifa general del IVA, de un 16 a un 19% (sin incluir internet), más los movimientos de productos que poseían tarifas neutras, de 0%, que pasaran a la lista de los gravados con el 5% o los que pasan del 5% a la tarifa general, le contribuirían un incremento de 0,93% anual al índice de precios al consumidor (IPC) del próximo año.
Para los analistas de Bancolombia se pronostica un alza escalonada, el incremento del IVA, de una sola vez, “sería en sí mismo suficiente para que la inflación no lograra colocarse a finales del próximo año dentro del rango meta, que fue el compromiso que asumió la junta del Banco de la República meses atrás”.
Aún no se sabe qué aprobará o rechazará el Congreso, en un momento en el que hay una disyuntiva (falta de recursos públicos y riesgo de mayor desaceleración de la economía con la reforma), los expertos a su vez calcularon la afectación que tendría el incremento del IVA sobre la inflación anual si este se hiciera de forma gradual.
El protagonista de la Reforma Tributaria es el IVA, especialmente, porque de su incremento pende casi todo el recaudo esperado para el 2017 y años subsiguientes. No obstante, de acuerdo con los análisis, se convierte un arma de doble filo.
Por una parte, accederá a recaudar la mayor parte de los 6,4 billones de pesos (0,8 % del PIB) que se conseguirían en el primer año, pero a su vez también causaría un impacto negativo en el consumo de los hogares que, según Bancolombia, “reducirían sus compras para contrarrestar el incremento en los precios”.
Un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Económicas (CID) de la Universidad Nacional expuso que “el 84,4 por ciento del IVA se recauda por gasto en consumo final y el 43,4 por ciento de este proviene de ingresos laborales”.
Tal situación impactaría el crecimiento de la economía pues, a menor demanda, menor producción de bienes y servicios generando así un importante impacto en la disminución de rentabilidad para las empresas colombianas.
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