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La logística inversa en el entorno de las obras de energía

La logística inversa en el entorno de las obras de energía

La logística inversa en el entorno de las obras de energía

La infraestructura, el transporte y la logística son factores fundamentales en la evolución económica de un país. Hoy recobran una importante relevancia el desarrollo de energías renovables y vinculado a este impulso es necesario reconsiderar la planificación y la estrategia en función de estos desarrollos.

Tanto por el tipo de mercaderías a transportar, como por el hecho de estar situada en zonas geográficas alejadas y con ciertas particularidades (suelos, climas), la logística para la construcción de obras de energía o minería tiene características especiales que en este articulo vamos a dar a conocer, por lo menos en una primera aproximación.

Para este tipo de obras, los principales materiales que se deben transportar son: elementos para la construcción, productos químicos, cañerías de diferentes diámetros, equipos y otros (como vestimentas, accesorios, herramientas).

En el caso de las cañerías, por ejemplo, a veces exigen requerimientos específicos para la carga y la seguridad de las mismas. También los productos químicos tienen sus particularidades de logística, ya que algunos de los que se transportan son peligrosos y en ciertos casos se debe realizar la logística inversa para trasladar los envases vacíos luego de ser utilizados en los yacimientos.

Dichas mercaderías, en ocasiones, requieren cuidados especiales. Por ejemplo, los tubos revestidos (dado que no pueden sufrir ralladuras o marcas), se transportan con estacas revestidas, maderas de características determinadas para ir apoyando los mismos y fajas especiales, de mayor resistencia, para la sujeción de la carga.

Muchas de estas obras se encuentran en zonas de caminos no asfaltados, por lo que, las unidades deben circular en condiciones extremas de ripio, hielo y nieve en el invierno, lo que obliga a extremar todas las medidas de seguridad en la conducción.

De acuerdo a lo que se viene exponiendo, queda claro que los choferes deben estar especialmente capacitados para realizar estos viajes. En el caso de las mercaderías peligrosas, también, deben tener una habilitación especial, además de la que debe contar el camión y el semirremolque (con una determinada antigüedad máxima).

 

Para mayor información http://www.cedol.org.ar/logistica/

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