Las cuatro grandes ventajas que ofrece el uso de herramientas de inteligencia de mercado son:
- La capacidad de analizar de forma combinada información interna y externa procedente de distintas fuentes y sistemas.
- Una mayor profundidad de análisis y una capacidad ampliada de reporting.
- La posibilidad de remontar ese análisis atrás en el tiempo en base a series históricas.
- La capacidad de realizar proyecciones y pronósticos de futuro en base a toda esa información.
Tipos de herramientas de Business Intelligence
A pesar de que se trata de una categoría muy amplia – podría discutirse por ejemplo si los servicios de monitorización de medios se consideran una herramienta de BI – podemos distribuir las soluciones de inteligencia de negocio en tres categorías:
- Herramientas para la gestión de datos (del inglés, data management tools).
Permiten desde la depuración y estandarización de datos de procedencia diversa hasta su extracción, transformación y traslado a un determinado sistema.
- Las aplicaciones para descubrir nuevos datos (del inglés, data discovery applications).
Permiten recopilar y evaluar nueva información (data mining o minería de datos), y aplicar sobre esa información nueva o sobre la ya disponible técnicas de análisis predictivo para realizar proyecciones de futuro.
- Herramientas de reporting
Una vez recopilada y tratada toda esa información preexistente o nueva, ayudan a las empresas a visualizarla de manera gráfica e intuitiva. También sirven para integrarla en cuadros de mando que midan si se cumplen o no determinados KPIs, o pueden incluso generar todo tipo de informes de reporting.
Se solía decir que la información es poder. Pero ahora el poder es entenderla. Por eso cualquier empresa hoy en día debería plantearse seriamente el uso de herramientas de análisis de datos para extraer todo el conocimiento posible de su organización. Solo así podrá mantenerse competitiva en el mercado.